Estados Unidos

Reportan segunda muerte por coronavirus en Estados Unidos

La víctima es un hombre de alrededor de 70 años, con problemas de salud previos

El Diario de Juárez

lunes, 02 marzo 2020 | 12:19

Agencias

Los Ángeles – Una segunda persona murió por el nuevo coronavirus en el estado de Washington mientras el número de personas infectadas con la enfermedad continúa aumentando en todo el país, incluida California, dijeron el domingo funcionarios de salud.

El hombre, que se describió como de unos 70 años y padecía problemas de salud preexistentes, murió el sábado en el Centro Médico EvergreenHealth en Kirkland, un suburbio de Seattle, dijeron funcionarios de salud estatales. Se confirmaron cuatro casos adicionales en el condado de King, todos en pacientes de edad avanzada, lo que eleva el número total de casos a 10, publicó el rotativo LA Times.

La noticia llegó horas después de que dos trabajadores de la salud en un hospital en el condado de Solano de California contrajeron el coronavirus COVID-19 después de haber sido expuestos a un paciente que ingresó inicialmente allí, y tres personas más fueron diagnosticadas con el virus en el condado de Santa Clara, anunciaron funcionarios el domingo.

Los dos trabajadores de la salud estuvieron expuestos al virus de un paciente que estaba siendo tratado en el Hospital NorthBay VacaValley en Vacaville, dijeron las autoridades. Desde entonces, la paciente femenina fue trasladada al Centro Médico UC Davis en Sacramento y se considera el primer caso de “propagación comunitaria” anunciado en el país, lo que significa que se desconoce la fuente de infección.

Esa mujer no fue examinada de inmediato por el virus porque no se ajustaba a los criterios federales de prueba en ese momento. Las autoridades ya habían expresado su preocupación de que ella podría haber infectado a otros en ese momento.

El caso provocó que 124 enfermeras y trabajadores de la salud se pusieran en cuarentena, según la Asociación de Enfermeras de California.

“Nuestros dos trabajadores de atención médica que dieron positivo han estado aislados en casa desde el día en que supimos que tuvieron contacto con el paciente que había contraído el virus”, dijo Aimee Brewer, presidenta de NorthBay HealthCare Group, en un comunicado. “Tomamos medidas inmediatas e integrales destinadas a detener cualquier propagación del virus, incluido el trabajo con funcionarios de salud pública para rastrear los contactos que los dos trabajadores pudieran haber tenido”.

Uno de los trabajadores de la salud infectados es un residente del condado de Solano y el otro vive en el condado de Alameda, dijeron las autoridades. Ambos están aislados en su casa.

El caso es el primero para el Condado de Alameda, que ha declarado una emergencia de salud pública local en respuesta.

“Esta noticia no es inesperada en el Área de la Bahía, y estamos listos para otros casos aquí", dijo en un comunicado la Dra. Erica Pan, oficial de salud del Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda. “Este no es el momento de entrar en pánico; ahora es el momento para que todos trabajemos juntos”.

Mientras tanto, otras tres personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en el condado de Santa Clara el domingo, dijeron funcionarios de salud.

Una es una mujer adulta con problemas de salud crónicos. Comenzamos una investigación para saber cómo adquirió la infección, dijo el domingo por la noche el Departamento de Salud Pública del condado de Santa Clara.

Los otros dos pacientes son un esposo y una esposa que habían viajado recientemente a Egipto.

Los tres están hospitalizados, dijeron las autoridades. Información adicional sobre su estado no estaba disponible.

El Departamento de Salud Pública estaba trabajando para identificar a todos los que habían entrado en contacto con los tres casos y dijo que también realizaría vigilancia comunitaria “para determinar el alcance de la posible propagación de enfermedades en nuestra comunidad”.

Además de más de 60 casos de COVID-19 en EE.UU. vinculados a viajes al extranjero, las autoridades han anunciado que al menos 10 personas parecen haber contraído el virus en sus comunidades. Se espera que un brote en un centro de cuidado médico a largo plazo en el estado de Washington aumente ese total en los próximos días, dijeron las autoridades.

De los nuevos casos reportados en Washington el domingo, dos involucraron a hombres de 60 años con problemas de salud subyacentes. Uno estaba en condición crítica pero estable en el Valley Medical Center en Renton; el segundo estaba en estado crítico en el Virginia Mason Medical Center en Seattle.

No estaba claro de inmediato si se pensaba que los casos estaban relacionados con el centro de atención a personas mayores, Life Care Center of Kirkland, donde las autoridades anunciaron el sábado que un residente y un miembro del personal habían sido diagnosticados con el coronavirus y más de 50 más tenían síntomas desarrollados.

Además, 25 bomberos que respondieron a las llamadas en esa instalación posiblemente estuvieron expuestos al virus y fueron puestos en cuarentena, anunció la International Assn. of Fire Fighters el domingo. Los bomberos siguieron los protocolos adecuados, incluidos los relacionados con el equipo de protección personal, en función de la información que recibieron de los despachadores de emergencia, pero la información que Life Care Center proporcionó “puede no haber sido completamente precisa”, decía la declaración del sindicato de bomberos.

Las autoridades anunciaron el sábado que un hombre del condado de King de unos 50 años con afecciones médicas subyacentes se había convertido en la primera persona en Estados Unidos en morir por el coronavirus. Las autoridades dijeron que no sabían cómo se enfermó, aunque fue ingresado en el Centro Médico EvergreenHealth en Kirkland al mismo tiempo que al menos uno de los otros pacientes con COVID-19 en Washington.

Los investigadores que se esfuerzan por desentrañar el misterio del aumento de las infecciones por coronavirus en el área de Seattle sospechan que el virus ha estado circulando durante semanas sin ser detectado en el estado de Washington.

Trevor Bedford, un biólogo computacional en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, tuiteó el sábado que las similitudes genéticas entre el primer caso del estado el 20 de enero y un caso anunciado el viernes indicaron que el caso más nuevo puede haber estado relacionado con el anterior.

El caso del 20 de enero, el primero conocido en Estados Unidos, fue el de un hombre que había viajado a Wuhan, China. Se recuperó después de ser hospitalizado y tratado de forma aislada.

“Creo que nos enfrentamos a un brote ya considerable en el estado de Washington que no se detectó hasta ahora debido a la definición limitada de casos que requiere un viaje directo a China”, escribió Bedford en Twitter. “Nuestra mejor expectativa es la de unos pocos cientos de infecciones actuales”.

Bedford, quien usa computadoras poderosas y métodos estadísticos complejos para estudiar la rápida propagación de virus, no estuvo disponible el domingo para entrevistas, dijo Claire Hudson, gerente de comunicaciones del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. Ella refirió a los periodistas a una declaración, que decía:

“Los investigadores de enfermedades infecciosas en Fred Hutch están contribuyendo a los esfuerzos científicos para probar, rastrear y modelar el brote de COVID-19 en evolución. En colaboración con la comunidad científica mundial y los funcionarios de salud pública, están trabajando para rastrear el perfil genómico del virus, comprender su evolución en comparación con los virus relacionados y diseñar protocolos de estudio de vacunas”.

En medio de los temores de que COVID-19 ya está circulando en las comunidades locales, las tiendas en todo el sur de California y en todo el país han experimentado un aumento en la demanda de equipos de salud, alimentos y otros suministros a medida que las personas intentan protegerse del virus y abastecerse en caso de una cuarentena o escasez. Algunas tiendas dijeron que el número de clientes era similar al de las multitudes vistas durante las vacaciones de Navidad.

Las líneas también se vieron fuera de las tiendas Costco en las áreas de Seattle y Portland a medida que los compradores se abastecían de alimentos y suministros.

Las iglesias también están tomando precauciones.

La Diócesis Católica Romana de San Bernardino, que sirve a los condados de San Bernardino y Riverside, anunció que las parroquias tienen la opción de “implementar restricciones litúrgicas que están permitidas durante la temporada anual de gripe”, según una carta de la Oficina del Vicario General.

Incluyen alentar a los feligreses a que se abstengan de tomar o estrechar la mano durante el servicio, incluso durante los rituales que generalmente lo requieren; recibir la comunión en la mano en lugar de en la lengua; y abstenerse de beber el vino consagrado. Los ministros también deben desinfectar sus manos antes y después de distribuir la Comunión y quedarse en casa si están enfermos, dice la carta.

La Diócesis de Orange ha hecho que esas restricciones sean obligatorias debido a la emergencia de salud local declarada por el Condado de Orange la semana pasada, según un comunicado enviado a los sacerdotes. El obispo también ha eximido a aquellos que están enfermos de asistir a misa los domingos y días festivos de esta obligación hasta nuevo aviso.

Los expertos dijeron que era más probable que el virus comenzara a propagarse en los centros costeros que atraen a los viajeros internacionales. San Francisco, Nueva York y Los Ángeles generalmente reciben la mayoría de los pasajeros que vuelan diariamente desde Wuhan, China, donde comenzó el brote.

Las autoridades anunciaron el sábado que una mujer descrita como “familiar” de un paciente del condado de Santa Clara cuyo diagnóstico se hizo público el viernes también había contraído el virus. El departamento de salud del condado está trabajando para identificar a cualquier persona con la que la mujer del condado de Santa Clara haya estado en contacto, dijeron las autoridades.

La cuarentena voluntaria se extendió a los estudiantes de UC Davis y otros campus universitarios, y a los trabajadores de los hospitales NorthBay y UC Davis, donde se atendió a la mujer del condado de Solano, que no tenía vínculos conocidos con viajes al extranjero. Tres estudiantes de UC Davis fueron puestos en aislamiento durante 14 días el jueves mientras uno esperaba los resultados de la prueba después de mostrar síntomas leves de coronavirus. El sábado, se determinó que ese estudiante no tenía el virus. Otro de esos estudiantes también salió negativo por el virus.

Es probable que la serie de nuevos casos saliera a la luz debido al aumento de las capacidades de realizar pruebas locales y actualización de las pautas federales de detección.

La mujer del condado de Solano que finalmente fue diagnosticada con el coronavirus no fue examinada durante varios días porque no se ajustaba a los criterios de detección establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que en ese momento recomendaban que se debía realizar la prueba solo a aquellos con síntomas del virus y con un historial de viajes al extranjero o hubiera tenido contacto con un paciente con el coronavirus confirmado.

El jueves, los CDC actualizaron sus pautas para recomendar la prueba de cualquier persona con enfermedad respiratoria grave, independientemente de si habían viajado o se sabía que habían estado expuestos al coronavirus. Estos cambios fueron interpretados como una respuesta al diagnóstico de la mujer.

En Washington, esas nuevas pautas llevaron a los funcionarios del Centro Médico EvergreenHealth a “observar a nuestros pacientes más gravemente enfermos”, lo que condujo a la prueba del primer hombre del Condado de King que luego murió por el coronavirus, dijo el Dr. Frank Riedo, director médico de control de la infección.

Los Laboratorios de Salud Pública de Washington, que recientemente adquirieron kits de prueba de coronavirus,reportaron que este hombre tenia el virus, dijo el sábado el Dr. Jeffrey Duchin, oficial de Salud Pública de Seattle y el Condado de King.

“Si hubiéramos realizado la prueba antes”, dijo Duchin, “estoy seguro de que habríamos identificado a otros pacientes en la comunidad”.

El departamento de salud de California anunció recientemente ocho laboratorios de pruebas que pueden manejar casos de coronavirus en los condados de Los Ángeles, Orange, Ventura, San Diego, Contra Costa, Alameda, Santa Clara y Tulare. Las autoridades también anunciaron la llegada de 1,200 kits de prueba del gobierno federal.

“La disponibilidad para realizar pruebas en los laboratorios de salud pública de California es un avance significativo en nuestra capacidad de responder rápidamente a esta situación en evolución”, dijo en un comunicado la Dra. Sonia Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California y oficial de salud estatal. “Al enfrentar la probabilidad de transmisión comunitaria aquí en California, tener este recurso es esencial para nuestra respuesta y para proteger a nuestras comunidades”.

Las pruebas en los laboratorios estatales también dieron lugar a nuevos diagnósticos en Washington, Illinois y Rhode Island.

La persona que dio positivo en Illinois está hospitalizada aisladamente, dijeron las autoridades.

El paciente de Rhode Island, una persona de unos 40 años, también estaba recibiendo tratamiento en un hospital. El paciente, que había viajado a Italia a mediados de febrero, había hecho viajes limitados en Rhode Island desde su regreso y no había regresado al trabajo, dijeron las autoridades.

El vicepresidente Mike Pence dijo el domingo en el programa “State of the Union” de CNN que más de 15,000 kits de prueba fueron enviados a laboratorios locales de salud pública durante el fin de semana.

Eso se decidió después de que habló con varios gobernadores que describieron el aumento de la capacidad de realizar las pruebas locales como una de las principales prioridades, dijo.

Además, dijo Pence, la Administración de Drogas y Alimentos ha aprobado un régimen de pruebas que las autoridades locales pueden usar, y el gobierno está trabajando con un proveedor comercial para enviar 50,000 kits de pruebas adicionales.

“Así que lo estamos abordando ", dijo Pence. “Y lo que es más importante, hemos establecido un proceso en varias ciudades de todo el país donde, si alguien se presenta en un hospital local con una enfermedad respiratoria, queremos que también se realicen pruebas de detección de coronavirus, y por eso vamos a mover mucho volumen de kits de prueba ".

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, descartó el domingo las críticas sobre el manejo por parte de la administración Trump de los hechos relacionados con la propagación del coronavirus.

“Aprecio que las personas estén preocupadas, y es por eso que somos radicalmente transparentes sobre lo que sabemos, y también sobre cuál podría ser la gama completa de escenarios potenciales”, dijo al programa de ABC “This Week”. Azar agregó que la administración tenía la intención de tratar a los estadounidenses como “adultos” y “explicarles que no sabemos a dónde irá esto, que veremos más casos”.

Pero algunos de los mensajes de la administración permanecieron confusos. El presidente Trump dijo a los periodistas el sábado que la administración estaba supervisando “fuertemente” a la frontera sur en relación con las medidas para evitar el virus, pero Azar, en su entrevista de ABC, minimizó la posibilidad de cualquier medida para reducir el movimiento normal de personas y mercancías de México.

“Esa no es una de las áreas de mayor prioridad que estamos viendo en este momento, porque México solo tiene un par de casos”, dijo.

El secretario de Salud y Servicios Humanos también hizo un elogio a un alto funcionario de su departamento que expresó su preocupación de que los trabajadores que trataban con estadounidenses repatriados no hubieran recibido la capacitación adecuada o el equipo de protección.

A pesar de los informes noticiosos de que el denunciante de Servicios Humanos y de Salud buscó protección federal y se quejó de haber sido reasignado incorrectamente después de dar la alarma, Azar sugirió que la administración estaba contenta de que el alto funcionario habló.

“Apreciamos que el denunciante haya presentado cualquier inquietud”, dijo en “This Week”, y agregó que la agencia estaba investigando “agresivamente” si había “validez para esas inquietudes”.

Tanto Azar como Pence, a quienes Trump encargó la semana pasada coordinar la respuesta del coronavirus de la administración, se quejaron de que los opositores del presidente buscaban politizar el brote.

A Pence, entrevistado en “Meet the Press” de NBC, se le preguntó repetidamente sobre los comentarios de los aliados de Trump que sugerían que los demócratas saboreaban el brote como una oportunidad para empañar al presidente, particularmente al hijo del presidente, Donald Trump Jr., diciendo que los demócratas “aparentemente esperan [el virus ] viene aquí y mata a millones de personas para que puedan poner fin a la racha de victorias de Donald Trump ".

Pence desvió en gran medida las preguntas, pero también pareció defender tales comentarios como válidos. “Cuando escuchas voces de nuestro lado que hacen retroceder la retórica escandalosa e irresponsable del otro lado, creo que eso es importante y creo que está justificado”.

Azar, en ABC, defendió el uso del presidente la semana pasada de la palabra “engaño” para describir las críticas a la forma en que la administración había manejado la amenaza del virus hasta la fecha.

“Está hablando de los ataques partidistas que estamos viendo”, dijo. “No necesitamos que esto se convierta en un problema político”.

Pero hubo más críticas el domingo del ex vicepresidente Joe Biden, recién llegado de su victoria primaria demócrata en Carolina del Sur.

“La idea de que Donald Trump dijo hace unos días que esto era un engaño de los demócratas -¿Dios, de qué está hablando?”, dijo Biden en el “State of the Union” de CNN.

"¿De qué está hablando, Dios?”, repitió Biden. “¿No tiene vergüenza? Estamos en una situación en la que, y respeto al vicepresidente Pence, y a él, puesto al cargo, pero deberíamos tener noticias de los científicos”.

close
search