Estados Unidos

Renuncian integrantes de gabinete tras toma

La secretaria de Educación y la titular de transporte dejan cargos un día después de los disturbios en el Capitolio

Associated Press

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

Washington— La secretaria de Educación, Betsy DeVos, y la secretaria de Transporte, Elaine Chao, renunciaron a sus cargos un día después de los disturbios que simpatizantes del presidente Donald Trump escenificaron en el Capitolio federal.

La secretaria de Transporte, Elaine Chao, presentó su renuncia a primeras horas del jueves, en tanto que la noticia de la dimisión de DeVos fue publicada en primera instancia por el Wall Street Journal.

Chao afirmó que “no puedo dejar a un lado” el asalto contra el Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump.

Es la funcionaria de mayor jerarquía del gobierno de Trump que renuncia en protesta por la insurrección de partidarios de Trump en el Capitolio. Ella continuará en funciones hasta el lunes.

Chao, cuyo esposo es el líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, dijo que el ataque violento al Capitolio “me ha perturbado profundamente en una forma que no puedo simplemente dejar de lado”.

Dijo que su gobierno seguirá cooperando con el titular del departamento designado por el presidente electo Joe Biden, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, fue la segunda integrante del gabinete federal en renunciar.

En una carta de renuncia fechada el jueves, DeVos culpó a Trump de inflamar las tensiones en el violento asalto a la sede de la democracia de la nación. “No hay duda del impacto que su retórica tuvo en la situación, y es el punto de inflexión para mí”, afirmó.

En una carta de despedida al Congreso emitida hace unos días, DeVos había instado a los legisladores a rechazar las políticas del presidente electo Joe Biden, y a proteger las políticas del gobierno de Trump que Biden ha prometido eliminar.