Estados Unidos

Renuncia Planned Parenthood a fondos de gobierno para planificación familiar

La organización rechaza una norma federal que restringe el acceso al aborto

The New York Times

lunes, 19 agosto 2019 | 13:28

The New York Times

New York.- Planned Parenthood renunciará a los fondos del Título X, programa federal de planificación familiar, en lugar de cumplir con una nueva norma de la administración de Trump que restringe lo que los prestadores de servicios médicos pueden decir sobre el aborto, según declaró la organización el lunes.

La medida podría afectar a más de 1.5 millones de mujeres de bajos recursos que dependen de Planned Parenthood para servicios como control natal, pruebas de embarazo y detección de enfermedades de transmisión sexual. Planned Parenthood atiende a alrededor del 40 por ciento de los cuatro millones de pacientes bajo el Título X. En algunas comunidades rurales, Planned Parenthood es el único proveedor de dichos servicios.

La norma de la administración de Trump estipula que si bien las clínicas que aceptan fondos del Título X pueden continuar hablando con sus pacientes sobre el aborto, pero no pueden recomendarles a las mujeres a que acudan a alguna clínica abortiva ni sugerirles dónde pueden practicarse un aborto.

Esa distinción puede parecer sutil, pero Planned Parenthood y muchas otras organizaciones, incluida la Asociación Médica Americana, dicen que la restricción los obligaría a negarles el acceso a sus pacientes a importante información médica, interfiere con la relación médico-paciente y podría negarles a las mujeres embarazadas una gama de opciones que de otra manera estarían a su completa disposición.

“La administración de Trump está tratando de obligarnos a negarles información a nuestros pacientes”, dijo Alexis McGill Johnson, presidente interina de Planned Parenthood, en un comunicado el viernes. “La norma de mordaza es poco ética, peligrosa y no someteremos a nuestras pacientes a ella”.

close
search