PUBLICIDAD

Estados Unidos

Renuncia oficial que estaba a cargo de la policía de Uvalde el día del tiroteo

Se dio a conocer un video que muestra que no ordenó a los agentes que irrumpieran rápidamente en los salones de clase

The New York Times

viernes, 18 noviembre 2022 | 17:47

The New York Times

PUBLICIDAD

Dallas.— Un teniente que era el jefe interino de la policía en Uvalde, Texas, durante la masacre ocurrida en Robb Elementary School, renunció este jueves, según dio a conocer el portavoz del ayuntamiento, en medio de cuestionamientos acerca de sus acciones y después de dar a conocer un video que muestra que no ordenó a los oficiales que irrumpieran rápidamente en los salones de clase.

El teniente, Mariano Pargas Jr., estaba a cargo del Departamento de Policía de Uvalde mientras su jefe estaba de vacaciones cuando el gatillero abrió fuego dentro de la escuela, matando a 19 niños y dos maestras.

Pargas fue retirado de su cargo durante el verano, y el Consejo de la Ciudad de Uvalde esperaba discutir su posible despido el sábado, en una reunión especial.

“El teniente Pargas fue retirado de inmediato”, comentó Gina Eisenberg, portavoz, a través de un correo electrónico.

“Él era elegible para retirarse. Pargas prestó sus servicios a la ciudad de Uvalde durante 18 años”.

Pargas fue uno de los primeros oficiales en ingresar a la escuela el 24 de mayo después que el hombre armado empezó a disparar dentro de una par de salones que estaban conectados.

Sin embargo, un video de vigilancia y cámaras corporales de la policía mostraron que a pesar de estar a cargo de la policía de la ciudad en ese momento, Pargas esperó tranquilamente y no intentó organizar a los oficiales para hacerse cargo del gatillero después que disparó contra los oficiales y provocó que se retiraran de las puertas de los salones de clase.

Pasó más de una hora antes de que los oficiales de la Patrulla Fronteriza ingresaran a los salones de clase y confrontaran al responsable, matándolo.

Pargas le comentó al comité investigador de la Cámara del Estado de Texas que creyó que Pete Arredondo, jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, tenía jurisdicción sobre el incidente y estaba coordinando la respuesta, que eventualmente incluyó a cientos de oficiales de más de una docena de agencias.

El comité culpó a Pargas y a Arredondo, por no coordinarse con otras agencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search