PUBLICIDAD

Estados Unidos

Renuncia bajo presión comisionado de CBP

Tuvo un enfrentamiento con su jefe, el secretario de Seguridad Nacional

The New York Times

lunes, 14 noviembre 2022 | 06:00

The New York Times | Chris Magnus

PUBLICIDAD

Washington.- El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) presentó su renuncia el sábado después de un enfrentamiento de un día con su jefe, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), quien apenas unos días antes había exigido que renunciara o lo despidieran.

La Casa Blanca emitió un breve comunicado el sábado por la noche dando a conocer que el presidente Joe Biden había aceptado la renuncia del comisionado, Chris Magnus, menos de un año después de haberlo designado para dirigir una de las agencias de aplicación de la ley más grandes del mundo. Como comisionado, Magnus supervisó las fronteras internacionales de los Estados Unidos, una función que abarcaba la gestión de fronteras, así como las aduanas y el comercio.

PUBLICIDAD

El secretario de DHS, Alejandro Mayorkas, no ha explicado públicamente por qué insistió en que Magnus renunciara con tanta urgencia, y no ha habido denuncias de irregularidades.

La administración de Biden se ha enfrentado a cruces fronterizos ilegales sin precedentes y ha luchado internamente sobre cómo lidiar con el desafío, que en el período previo a las elecciones intermedias se consideró una vulnerabilidad política sin una solución rápida.

Los republicanos se habían comprometido a acusar a Mayorkas por su gestión de la frontera si es que recuperaban el control de la Cámara.

En un comunicado el sábado por la noche, Magnus dijo: “renuncié porque creo que esta decisión me brinda el mejor camino para avanzar en mi compromiso con la vigilancia policial profesional, innovadora y comprometida con la comunidad”.

Fue un final abrupto para un episodio extraño que comenzó el viernes por la mañana, cuando Magnus dijo que no tenía planes de renunciar, una respuesta que los líderes principales del Departamento de Seguridad Nacional no esperaban. Magnus dijo que Mayorkas le había pedido que renunciara o enfrentaría el despido el miércoles, diciéndole que había perdido la confianza en él.

Cuando Biden nombró a Magnus, un exjefe de policía con reputación de reformador, fue el primer comisionado abiertamente homosexual de la agencia. Los demócratas esperaban que sus décadas de experiencia dirigiendo departamentos de policía y cambiando culturas de aplicación de la ley de larga data traerían lo que muchos consideraban una reforma muy necesaria a la Patrulla Fronteriza (USBP), una agencia que forma parte de CBP.

La BP ha sido criticada durante mucho tiempo por su fuerza laboral dominada por hombres blancos, y los persistentes problemas de discriminación tanto dentro de la agencia como en su trato a los migrantes.

Magnus dijo que los esfuerzos que había hecho para abordar algunos de esos problemas se encontraron con el rechazo constante de la agencia, que, a través de su sindicato, ha criticado duramente a la administración Biden por sus políticas fronterizas y también pidió una Cámara liderada por republicanos para acusar a Mayorkas. Al final, dijo Magnus, el secretario se puso del lado de la Patrulla Fronteriza. El sindicato dijo “buen viaje” a Magnus en una publicación de Twitter el viernes.

“Estaba tan ocupado persiguiendo problemas imaginarios de ‘cultura’ en USBP que olvidó su trabajo principal”, escribió el sindicato. El presidente del sindicato ha dicho que Magnus debería haberse centrado en encontrar soluciones a la gran cantidad de cruces fronterizos ilegales. “USBP no tiene un problema de cultura. Tiene un problema de liderazgo, empezando por Biden”.

En un mensaje a la fuerza laboral de CBP, Mayorkas dijo: “El comisionado Chris Magnus renunció y dejó la agencia. Estamos agradecidos al comisionado Magnus por sus contribuciones durante el año pasado y le deseamos lo mejor”.

El comisionado adjunto, Troy Miller, ha regresado al cargo de comisionado interino, que ocupó antes de que Magnus fuera confirmado por el Senado a fines del año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search