Estados Unidos

Renuncia analista de inteligencia del Departamento de Estado de EU

La Casa Blanca bloqueó su discusión sobre las ciencias del clima en el testimonio del Congreso

The New York Times

miércoles, 10 julio 2019 | 17:20

The New York Times

Washington— Un analista de inteligencia del Departamento de Estado renunció en protesta después de que la Casa Blanca bloqueó su discusión sobre las ciencias del clima en el testimonio del Congreso, según una persona familiarizada con el tema.

Rod Schoonover, analista de la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, testificó el mes pasado ante el Comité Permanente Permanente de Inteligencia de la Cámara sobre los efectos del cambio climático en la seguridad nacional. Pero, en un movimiento muy inusual, la Casa Blanca se negó a aprobar el testimonio escrito del Dr. Schoonover para ingresar al expediente permanente del Congreso.

El razonamiento, según un correo electrónico del 4 de junio revisado por The New York Times, era que la ciencia citada en el testimonio del Dr. Schoonover no correspondía con las opiniones de la Casa Blanca. En última instancia, el Dr. Schoonover entregó el testimonio oral ante el comité, pero su declaración escrita adjunta no se incluyó en el registro oficial de la audiencia.

El Dr. Schoonover no respondió al mensaje de texto solicitando comentarios. Un experto en políticas familiarizado con su caso confirmó que su renuncia se produjo como resultado directo del episodio. Se espera que su último día sea el viernes.

Los expertos dijeron que la exclusión del testimonio del Dr. Schoonover del registro escrito del Congreso, que se archiva como el relato histórico de la audiencia, supuso una importante supresión del análisis fáctico por parte de una agencia de inteligencia del gobierno.

close
search