PUBLICIDAD

Estados Unidos

Renuncia abogado de la NSA instalado por Trump

Esto, después de estar de licencia administrativa durante tres meses

Agencias

domingo, 18 abril 2021 | 17:37

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El abogado general de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Ellis, quien fue instalado por funcionarios de Trump en los últimos días de la administración, renunció a su cargo este viernes después de estar de licencia administrativa desde el inicio de la administración de Biden, según The Washington Post.

"He estado de licencia administrativa durante casi tres meses sin ninguna explicación o actualización, y no hay indicios de que la NSA intente resolver el problema. Por lo tanto, renuncio a mi puesto, con efecto inmediato", escribió Ellis al director de la NSA, el general Paul Nakasone, en una carta publicada ayer.

Ellis dijo en su carta que Nakasone se había negado a reunirse con él para "resolver cualquier inquietud que pudiera tener relacionada con mi selección" como abogado general, y agregó que su abogado también había solicitado "información para que yo pudiera ayudar a abordar cualquier malentendido o inquietud".

Ellis había sido puesto en licencia administrativa el día en que el presidente Joe Biden asumió el cargo, solo un día después de que comenzó como el principal abogado de la NSA, porque su nombramiento se había convertido en el tema de una investigación del inspector general del Departamento de Defensa.

La instalación de último minuto de Ellis, un exoperativo republicano, atrajo un escrutinio considerable porque el papel del abogado general en la agencia de inteligencia más grande del país es un puesto de servicio civil, no un papel político, lo que significa que podría haber sido difícil para la administración de Biden eliminar a Ellis.

La estrategia de intentar instalar a los leales políticos en puestos clave se conoce como "excavación" en el gobierno.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había pedido una investigación sobre su selección en enero, calificó el nombramiento de Ellis como "altamente sospechoso" y argumentó que representaba un "perturbador desprecio" por la seguridad nacional del país.

Antes de unirse a la administración de Trump, Ellis se desempeñó como abogado principal del representante de California Devin Nunes, un republicano que fue uno de los partidarios más acérrimos de Trump. Luego se convirtió en abogado del Consejo de Seguridad Nacional, negándose a testificar como parte de la investigación de juicio político de la Cámara de 2019. En marzo de 2020, Ellis se convirtió en director de inteligencia en el NSC, uniéndose a otros leales a Trump en puestos clave de inteligencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search