PUBLICIDAD

Estados Unidos

Relajará Ejército de EU normas de estilo para mujeres

Podrán, si lo desean, llevar el cabello suelto y pintarse las uñas bajo el nuevo marco legal

Associated Press

martes, 26 enero 2021 | 21:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Las mujeres soldados en Estados Unidos podrán, si lo desean, llevar el cabello suelto y pintarse las uñas bajo el nuevo marco legal aprobado por el Ejército.

Este martes, los líderes castrenses del país norteamericano anunciaron que aflojaran varias restricciones sobre temas de presentación personal y peinado, en un intento de dar respuesta a quejas de larga data que han recibido en torno a estas cuestiones, sobre todo por parte de las mujeres.

Las modificaciones -que también incluirán la ampliación de tolerancias para aretes y tintes de cabello- podrían ser consideradas especialmente sensibles para mujeres a las que portar peinados como trenzas o giros les sea más natural para su cabello.

Estos cambios entrarán en vigencia a finales de febrero, y se implementarán después de meses de estudio a raíz de una directiva que avanzó el ex secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, quien ordenó en julio pasado una nueva revisión de las políticas militares respecto al peinado y la presentación personal.

Dicha orden fue parte de una iniciativa más extensa impulsada, en parte a causa de las masivas protestas antirracistas y en pro de la inclusión del verano pasado, para expandir la diversidad al interior del Ejército y reducir los prejuicios.

"No se trata de hombres y mujeres'', señaló el sargento Michael Grinston, el principal líder alistado de la Armada de EU, durante una presentación virtual acerca de los cambios. "Se trata de un estándar del Ejército y de cómo avanzamos (...) y de ser un equipo más diverso e inclusivo ''.

Pese a que el anuncio sobre estas nuevas directrices en la estructura militar de la Unión Americana se había planificado desde hace tiempo, la comunicación formal se produjo pocos días después de que Lloyd Austin -experimentado ex general y primer afroamericano en estar al frente de la Defensa- asumiera el máximo mando del Pentágono.

Austin ha prometido trabajar en aras de erradicar el racismo sistémico y el extremismo, males que han sido denunciados en múltiples ocasiones, dentro del Ejército, a fin de fomentar una mayor inclusión.

Igualmente, muchos de los líderes castrenses han comenzado a tomar medidas con el objetivo de promover una diversificación en los cargos mas altos de la organización.

Por ejemplo, el verano pasado, Esper giró instrucciones para que las fotografías de los miembros del servicio ya no se utilicen en los foros de promoción, dado que, según describieron los funcionarios, estudios han revelado que cuando no se incluyen fotos, "los resultados para las minorías y para las mujeres mejoran".

El sargento Brian Sanders explicó hoy ante la prensa que el panel que recomendó los nuevas cambios consideró una variedad de factores, incluidos temas culturales, de salud y de seguridad.

Sobre esto, Sanders expuso que los moños apretados requeridos anteriormente en el Ejército podían desencadenar la caída del cabello, así como provocar otro tipo de problemas del cuero cabelludo de algunas

mujeres. Asimismo, el sargento dijo que los moños más grandes, los cuales se han usado para acomodar tipos de cabellos gruesos o más largos, podían dificultar la colocación de un caso de combate o dificultar la visión de la persona.

En cuanto al uso de pendientes, los nuevos lineamientos permitirán a las mujeres soldados que lo deseen utilizarlos siempre y cuando ya estén permitidos para uniformes de vestir más formales, pero que no hayan sido avalados para uso cotidiano en vestimentas de combate.

Finalmente, en cuanto a las reglas de presentación para los hombres, Grinston descartó que se vayan a permitir, por ejemplo, las barbas. Igualmente, reiteró que los soldados varones tampoco podrán utilizar aretes.

Sin embargo, las nuevas reglas sobre el lápiz labial y el esmalte de uñas permitirán a los hombres usar esmalte transparente, aunque estará prohibido el uso de colores supuestamente "extremos", como el púrpura, el azul, el negro o el rojo "de bomberos".

Los hombres también, si lo desean, podrán teñirse el cabello, pero los colores para ambos sexos estarán limitados a tonos "naturales". El azul, morado, rosa, verde, naranja y neón, entre otros, estarán prohibidos.

Conjuntamente, los mandos del Ejército señalaron que trabajan en torno a modificar la redacción de regulaciones para eliminar descripciones racistas o potencialmente insensibles. Por ejemplo, referencias al bigote "Fu Manchu" o al peinado "Mohawk" ya fueron eliminadas y se reemplazaron con defin 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search