Estados Unidos

Relaja Departamento de Justicia límites de investigaciones de fraude electoral

La medida ocurre en un momento en que el presidente Donald Trump promueve una narrativa falsa

Associated Press

The New York Times

miércoles, 07 octubre 2020 | 21:43

Durante décadas, a la fiscalía federal le han dicho que no incremente las investigaciones sobre fraude electoral en los últimos meses antes de una elección por temor a que pueda reducir la asistencia a las urnas o erosione la confianza en los resultados. Ahora, el Departamento de Justicia ha levantado esa prohibición semanas antes de la elección presidencial.

La medida ocurre en un momento en que el presidente Trump y el procurador general William P. Barr han promovido una falsa narrativa de que existe un rampante fraude electoral, socavando potencialmente la fe de los estadounidenses en la elección.

Un abogado del Departamento de Justicia en Washington les dijo a los fiscales en un memorándum que envió el viernes que podrían investigar sospechas de un fraude electoral antes que los votos sean contados.

Eso revierte una política que tiene décadas y que prohíbe mayormente realizar agresivamente esas indagatorias durante las campañas para evitar que su existencia se haga pública y posiblemente “enfríe el voto legítimo y las actividades de las campañas” o “interrumpa la investigación y sea un problema para los votantes”.

El memorándum crea “una excepción a la no interferencia general con la política electoral” por sospechas de un fraude electoral, particularmente por una mala conducta de los empleados del gobierno federal, incluyendo a los empleados postales o militares, ya que ambos grupos transportan votos por correo.

La excepción permite a los investigadores tomar medidas evidentes, como interrogar a testigos, que anteriormente eran consideradas como fuera de los límites de tales investigaciones hasta después que los resultados electorales fueran certificados.