Estados Unidos

Relacionan medicamento de Trump con más riesgo de muerte

Pacientes que fueron tratados con hidroxicloroquina y cloroquina tenían más probabilidades de morir o desarrollar arritmias cardíacas peligrosas

Associated Press

El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 11:31

Washington— Los pacientes gravemente enfermos de Covid-19 tratados con hidroxicloroquina y cloroquina tenían más probabilidades de morir o desarrollar arritmias cardíacas peligrosas, según un estudio de observación publicado este viernes en la revista médica The Lancet, informó CNN.

Los investigadores analizaron datos de más de 96 mil pacientes infectados con Covid-19 de 671 hospitales. Todos fueron hospitalizados desde finales de diciembre hasta mediados de abril y habían muerto o habían sido dados de alta el 21 de abril. Un poco menos de 15 mil fueron tratados con los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina o cloroquina, o uno de esos medicamentos combinados con un antibiótico.

Esos tratamientos estaban relacionados con un mayor riesgo de morir en el hospital, encontró el estudio. Aproximadamente 1 de cada 6 pacientes tratados únicamente con cloroquina o hidroxicloroquina murieron en el hospital, en comparación con 1 de cada 11 pacientes en el grupo de control.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes tratados con cloroquina y un antibiótico murieron y casi 1 de cada 4 tratados con hidroxicloroquina y un antibiótico murieron.

"Estudios previos a pequeña escala no han logrado identificar evidencia sólida de un beneficio y aún no se han completado ensayos controlados aleatorios más grandes", dijo en un comunicado el doctor Frank Ruschitzka, director del Centro del Corazón del Hospital Universitario de Zurich y coautor del estudio.

"Sin embargo", dijo, "ahora sabemos por nuestro estudio que la posibilidad de que estos medicamentos mejoren los resultados de Covid-19 es bastante baja".

El presidente Donald Trump ha promocionado repetidamente la hidroxicloroquina como una posible cura para el coronavirus. A principios de esta semana afirmó que estaba tomando dosis diarias para prevenir la infección.

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 1.5 millones de personas en los Estados Unidos han dado positivo por coronavirus y casi 95 mil han muerto.