PUBLICIDAD

Estados Unidos

Relacionan el uso indebido de ivermectina con dos muertes por Covid en NM

Las autoridades sanitarias federales han advertido repetidamente a los pacientes de Covid que no tomen el medicamento

The New York Times

domingo, 26 septiembre 2021 | 22:58

Houston Cofield / The New York Times | El medicamento

PUBLICIDAD

Nuevo México— Una ola de desinformación que promociona el medicamento antiparasitario ivermectina como un tratamiento de Covid, parece no mostrar signos de disminuir, con un aumento de las llamadas sobre el medicamento a los centros de control de intoxicaciones y funcionarios en Nuevo México que dicen que el uso indebido del medicamento contribuyó al menos en dos muertes.

Las autoridades sanitarias federales han advertido repetidamente a los pacientes de Covid que no tomen el medicamento, que es un medicamento antiparasitario que se usa con mayor frecuencia en el ganado y, en dosis más pequeñas, para tratar los piojos en las personas. Pero esas advertencias han hecho poco para frenar la popularidad del medicamento en partes de Estados Unidos.

La Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos informó 1 mil 440 casos de intoxicación por ivermectina este año, más del triple del número durante el mismo período en 2019 y 2020. La mayoría de los informes de este año se produjeron durante el verano cuando las personas buscaron recetas después de que las afirmaciones falsas sobre la eficacia del fármaco en pacientes con Covid comenzaran a circular en las redes sociales, podcasts y programas de radio. Joe Rogan, el gigante del podcasting, y Alex Jones, el teórico de la conspiración, han promovido el medicamento para tratar el Covid.

Los estados de todo el país están reportando una asombrosa cantidad de llamadas sobre el medicamento a los centros de control de intoxicaciones. Las autoridades sanitarias de Mississippi informaron el mes pasado que el 70 por ciento de las llamadas recientes se referían a la ivermectina. En Oregón, 25 personas reportaron intoxicación por ivermectina entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre, informó la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. Cinco de esas personas fueron hospitalizadas, incluidas dos que ingresaron en una unidad de cuidados intensivos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search