PUBLICIDAD

Estados Unidos

Regreso de EU a un acuerdo nuclear con Irán generaría tensiones entre Washington e Israel

Benjamin Netanyahu dijo que eso allana el camino para que los iraníes tengan un arsenal con legitimidad internacional

The New York Times

miércoles, 26 mayo 2021 | 11:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se tomó un momento ayer para agradecer a la administración de Biden por su apoyo durante el conflicto de 11 días de su país con Hamas en Gaza, y luego cambió abruptamente de tema y de tono.

"Discutimos muchos temas regionales, pero ninguno es más grande que Irán", dijo Netanyahu, junto al secretario de Estado Antony J. Blinken después de su reunión en Jerusalén. Añadió intencionadamente que esperaba que Estados Unidos no se uniera al acuerdo nuclear de Irán de 2015, "porque creemos que ese acuerdo allana el camino para que Irán tenga un arsenal de armas nucleares con legitimidad internacional".

Las declaraciones del líder israelí dieron una nota amarga a su bienvenida a Blinken. Y sin duda se hizo eco a unos miles de kilómetros de Viena, donde se abrió el martes una quinta ronda de negociaciones encaminadas a que Estados Unidos e Irán cumplan con el acuerdo nuclear, una de las principales prioridades de Biden.

Como dejaron en claro las declaraciones de Netanyahu, el conflicto de Gaza parece haber ganado la buena voluntad de Biden con el líder israelí y su público. Pero la perspectiva de un regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear amenaza con generar nuevas tensiones entre Washington y Jerusalén sobre un tema que envenenó las relaciones entre el presidente Barack Obama y Netanyahu.

“El gran drama se avecina, y ese es el acuerdo nuclear de Irán”, dijo Jonathan Schanzer, experto en Oriente Medio de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Creo que tanto Biden como Netanyahu se dan cuenta de que cualquier incomodidad que ambas partes puedan haber sentido a lo largo de este conflicto actual, son pequeñas papas fritas en comparación con la fricción política que se avecina”, agregó Schanzer.

Para agravar el problema está el conflicto en Gaza, que ha creado ira en Israel y entre los republicanos en el Congreso por los vínculos de Irán con los militantes palestinos. La mayoría de los analistas dicen que Irán no jugó un papel activo en los ataques con cohetes de este mes contra Israel desde Gaza, a pesar de que Teherán los animó abiertamente.

Pero Teherán ha proporcionado durante años a los grupos militantes en Gaza respaldo financiero y militar y, después de que se sellaron los túneles de contrabando, enseñó a esos grupos cómo construir sus propias municiones.

Citando esa relación, 44 republicanos del Senado firmaron una carta a Biden este mes insistiendo en que interrumpiera sus negociaciones con Irán, al que llamaron "un partidario financiero y material de Hamas desde hace mucho tiempo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search