Estados Unidos

Regresarán a niños migrantes a instalaciones problemáticas de Texas

Abogados habían reportado que los menores no tenían alimentos, agua ni condiciones adecuadas de salubridad

Associated Press

martes, 25 junio 2019 | 19:16

Houston— Oficiales del gobierno de Estados Unidos dieron a conocer que regresaron a más de 100 niños a unas remotas instalaciones fronterizas en donde unos abogados reportaron que los niños detenidos estaban cuidándose unos a otros y no tenían alimentos, agua ni condiciones adecuadas de salubridad.

Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza dijo este martes que la “mayoría de los casi 300 niños detenidos en Clint, Texas durante la semana pasada, habían sido colocados en instalaciones operadas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

El oficial, quien habló con los reporteros de manera anónima, no dijo exactamente cuántos niños se encuentran detenidos actualmente en ese lugar.

Sin embargo, señaló que Clint está mejor equipado que algunas de las tiendas de campaña de la Patrulla Fronteriza en donde son mantenidos los niños.

Los abogados involucrados en el monitoreo de los niños migrantes que visitaron Clint la semana pasada, dijeron que los niños más grandes estaban tratando de cuidar a los más pequeños, según reportó The Associated Press el jueves.

Describieron a un niño de 4 años con el pelo apelmazado que no había sido bañado durante días, además de niños hambrientos e inconsolables que trataban de tranquilizarse unos a otros.

Algunos han estado encerrados durante tres semanas en esas instalaciones, en donde 15 niños se encontraban enfermos con influenza y otros 10 estaban en una cuarentena médica.

Muchos niños que fueron entrevistados arribaron solos a la frontera entre Estados Unidos y México, aunque algunos fueron separados de sus padres y otros adultos, incluyendo tías y tíos, según dijeron los abogados.

La semana pasada, legisladores de ambos partidos condenaron esa situación.

close
search