Estados Unidos

Regresará Trump tropas a Siria si ISIS recupera su fortaleza

El mandatario reconoció la posibilidad de que el grupo Estado Islámico pudiera resurgir si retira o reduce sus fuerzas militares en ese territorio

El Diario de Juárez

domingo, 03 febrero 2019 | 10:17

Washington.- El presidente Donald Trump reconoció la posibilidad de que ISIS y otros grupos terroristas pudieran recuperar su fortaleza en Siria y Afganistán si retira o reduce las tropas en esos países e hizo notar que podría regresarlas de nuevo si eso sucede, publicó CNN.

Trump, quien anunció en el mes de diciembre que iba a ordenar un retiro “completo” y “rápido” de las tropas de Estados Unidos que están en Siria, hizo esos comentarios en una entrevista que otorgó este viernes a Margaret Brennan del programa “Face the Nation” de CBS.

“Las inquietudes que han surgido aquí en los jefes de inteligencia, es que con ese vacío podríamos ver un resurgimiento de ISIS”, comentó Brennan.

“Por supuesto. ¿Y sabe lo que haríamos? Regresaríamos si tenemos que hacerlo”, replicó Trump.

“Tenemos aviones muy rápidos y también muy buenos aviones de carga. Podríamos regresar rápidamente. Tenemos una base en Irak y es fantástica. Estuve allá recientemente y no podía creer el dinero que se gastó en esas pistas masivas. Nunca había visto nada como eso”.

Este viernes, CNN reportó que el Pentágono cree que ISIS podría resurgir y volver a apoderarse del territorio en Siria en unos meses si Estados Unidos no mantiene la presión militar contra ese grupo terrorista.

Otro agente estadounidense comentó que algunos oficiales militares y de inteligencia están preocupados de que eso pueda pasar a corto plazo.

El presidente hizo notar que el ejército sigue luchando contra ISIS desde su base en Irak, agregando que algunas tropas que están en Siria serán cambiadas a Irak.

“Están empezando a recuperar terreno del último califato que hay en el área y entonces irán a nuestra base en Irak y finalmente vendrán a casa”, dijo Trump cuando le preguntaron cuándo regresarán las tropas de Siria.

Durante la campaña presidencial del 2016, Trump atacó al expresidente Barack Obama por su decisión de retirar las tropas de Irak, apodando a su predecesor como “el fundador de ISIS” porque según él, el Estado Islámico floreció por el vacío que dejaron las fuerzas estadounidenses.

close
search