Estados Unidos

Regresan 100 menores a polémico centro de detención en Texas

Las condiciones de la instalación fronteriza fueron calificadas de deplorables debido a problemas de salud e higiene

El Diario de Juárez

martes, 25 junio 2019 | 10:25

Clint.- Más de 100 menores migrantes fueron trasladados de vuelta a la estación fronteriza de Clint, Texas, donde monitores independientes calificaron las condiciones de deplorables, según informó el martes un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó CNN.

Las instalaciones en Clint, y de otros centros de detención, han sido fuertemente criticadas después de que abogados, médicos y defensores advirtieran sobre severos problemas de salud e higiene.

“Los niños padecían resfriados y estaban enfermos y dijeron que no tenían acceso a jabón para lavarse las manos. Sólo contaban con un gel limpiador a base de alcohol. Algunos niños que fueron detenidos por dos o tres semanas solo tuvieron una o dos oportunidades para ducharse”, según dijo Clara Long, investigadora principal de Human Rights Watch, acerca de las instalaciones en Clint.

“Uno dijo que no se habían duchado en tres semanas. La higiene y las condiciones de vida crean un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Me preocupa mucho que se incurra en una emergencia de salud pública”.

Las denuncias recientes sobre las peligrosas condiciones en Clint ya han sido remitidas a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección de Fronteras, dijo el martes el funcionario de la CBP.

close
search