PUBLICIDAD

Estados Unidos

Regla electoral en EU plantea dilema para investigaciones contra Trump

A medida que se acercan las elecciones intermedias, altos funcionarios analizan reducir temporalmente el trabajo para no influir indebidamente en la votación

The New York Times

lunes, 05 septiembre 2022 | 10:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- A medida que se acercan las elecciones intermedias, altos funcionarios del Departamento de Justicia están analizando si reducir temporalmente el trabajo en investigaciones criminales que involucran al expresidente Donald J. Trump, debido a una regla no escrita que prohíbe acciones manifiestas que podrían influir indebidamente en la votación, según personas informadas sobre las discusiones

Bajo lo que se conoce como la regla de los 60 días, el departamento tradicionalmente ha evitado tomar cualquier medida en el período previo a una elección que pudiera afectar la forma en que vota la gente, por precaución de que tales medidas podrían interpretarse como un abuso de su poder para manipular la democracia de los estadounidenses.

Trump, que no está en la boleta electoral, pero ejerce una gran influencia en el Partido Republicano, plantea un dilema particular para el fiscal general Merrick B. Garland, cuyo departamento está realizando dos investigaciones que involucran al expresidente. Incluyen la investigación en curso sobre los disturbios del 6 de enero y su esfuerzo relacionado para anular las elecciones de 2020, y otra sobre su acumulación de documentos confidenciales del gobierno en su club y residencia de Florida.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar. Pero a medida que se acerca el plazo de 60 días esta semana, la situación altamente inusual no ofrece respuestas fáciles. A pesar de su nombre, la regla de los 60 días es un principio general más que una ley o reglamento escrito. Su amplitud y límites son indefinidos. El Departamento de Justicia tiene algunas políticas y pautas formales que se relacionan con la norma, pero ofrecen poca claridad sobre cómo debe aplicarse a la situación actual.

El manual del departamento prohíbe seleccionar deliberadamente el momento de cualquier acción oficial “con el fin de afectar cualquier elección” o para ayudar o perjudicar intencionalmente a un candidato o partido en particular. Es más vago acerca de los pasos que no tienen ese motivo, pero que aún pueden generar esa percepción; en tal caso, dice, los funcionarios deben consultar a la sección de integridad pública del departamento.

En ciclos recientes de elecciones presidenciales, los fiscales generales también han emitido memorandos escritos recordando a los fiscales y agentes que se adhieran a la política del departamento cuando se trata de tales sensibilidades. En 2020, el fiscal general William P. Barr requirió la aprobación de alto nivel para que se abrieran investigaciones sobre los candidatos que se postulaban para ciertos cargos.

En mayo, Garland reiteró el edicto de Barr en un memorando emitido durante un ciclo de mitad de mandato. Pero ninguna de esas medidas prohíbe específicamente acusar a candidatos políticos o tomar medidas de investigación o enjuiciamiento que puedan afectar una elección en los últimos 60 días antes del día de las elecciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search