Estados Unidos

Registran pocas monarcas en EU

El conteo anual realizado por esta agrupación registró cerca de 29 mil de estos insectos

Reforma

jueves, 23 enero 2020 | 19:40

Ciudad de México— Por segundo año consecutivo, la población de mariposas monarca de occidente está críticamente baja en California, Estados Unidos, lugar donde pasa el invierno, alertó la organización ambientalista Xerces Society.

El conteo anual realizado por esta agrupación registró cerca de 29 mil de estos insectos, una cifra muy cercana a los 27 mil que contabilizó el año pasado, su nivel más bajo en la historia.

"Habíamos esperado que la población de las monarcas de occidente se recuperara por lo menos modestamente, pero desafortunadamente no fue así", comentó Emma Pelton, experta en conservación de esta mariposa.

En comparación, alrededor de 4.5 millones de individuos pasaron el invierno en los bosques de la costa de California en la década de 1980.

En el este de Estados Unidos, la población está en un nivel crítico debido debido a la destrucción de su hábitat. La urbanización en su territorio, así como el uso de pesticidas y herbicidas, amenazan a la especie, de

acuerdo con científicos.

A la par de la agricultura, el cambio climático es uno de los principales motivos de la posible extinción de la monarca, pues interrumpe su migración anual de cuatro mil 828 kilómetros.

Cada invierno, las monarcas de occidente se agrupan en el sur de California, a donde arriban a principios de noviembre y se extienden por Estados Unidos a partir de marzo, cuando sube la temperatura.

En 2017, un estudio de la Universidad Estatal de Washington advirtió que la especie probablemente se extinga en las próximas décadas si no se llevan a cabo acciones para rescatarla.

En diciembre, Estados Unidos decidirá si agrega a la monarca a su Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Pelton recomendó que los interesados en ayudar a esta mariposa planten algodoncillo y flores que florezcan antes de tiempo para alimentarlas en su camino a otras entidades.

"Sigue habiendo miles de monarcas a lo largo de la costa, así que podemos animarnos pasando pensando que no es demasiado tarde para actuar", matizó. 

close
search