Refutan reportes que sugieren que EU aún mantiene 1,000 soldados en Siria

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto rechazó el informe, informó CNN

El Diario de Juárez
domingo, 17 marzo 2019 | 23:00
CNN

Washington— El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, está refutando un informe del Wall Street Journal de que el ejército de los Estados Unidos estaba desarrollando planes para mantener hasta 1.000 soldados en Siria, calificándolo de "incorrecto desde el punto de vista", publicó CNN.

"No se ha producido ningún cambio en el plan anunciado en febrero y seguimos implementando la dirección del Presidente para atraer a las fuerzas estadounidenses a una presencia residual", dijo Dunford en un comunicado el domingo.

El diario informó el domingo, citando a funcionarios estadounidenses, que EE. UU. Planeaba continuar trabajando con combatientes kurdos en Siria que enfrentan amenazas de Turquía. El informe dijo que los planes surgieron cuando las conversaciones entre Estados Unidos, Turquía, los aliados europeos y los kurdos no lograron establecer una zona segura en Siria.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN el domingo que algunos números de planificación han superado los 400 para que el número total de fuerzas estadounidenses permanezcan en Siria, pero que no se habían tomado decisiones finales y varias cifras eran potenciales en este momento. El plan era tener una fuerza combinada de alrededor de 1,500 soldados en total para garantizar la zona segura en el norte de Siria, y la planificación de los EE. UU. Se informaría sobre la base de cuántos aliados han prometido contribuciones. Hasta la fecha, no ha habido promesas firmes de los aliados, lo que significa que el nivel de los Estados Unidos tendría que subir.

El informe del diario dijo que se espera que EE. UU. Retire cientos de fuerzas estadounidenses después de que se haya incautado "el último bastión" de ISIS.

En un movimiento inusual, Dunford confirmó que EE. UU. Y Turquía realizaron una planificación militar detallada y acordaron un "concepto inicial" con respecto a algún tipo de acuerdo de seguridad a lo largo de la frontera sirio-turca.

"Continuamos realizando una planificación militar detallada con el personal general turco para abordar los problemas de seguridad turcos en la frontera entre Turquía y Siria. La planificación hasta la fecha ha sido productiva y tenemos un concepto inicial que se perfeccionará en los próximos días. También estamos realizando "La planificación con otros miembros de la Coalición que han indicado su intención de apoyar la fase de transición de las operaciones a Siria", dijo Dunford en la declaración.

Esto se produce después de la orden de Trump en diciembre de tener un retiro "rápido" del ejército estadounidense de Siria. Poco después de la decisión de Trump, el Secretario de Defensa James Mattis anunció su intención de renunciar, y el Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo al Congreso a fines de enero que ISIS mantenía presencia en Siria, a pesar de la afirmación de Trump de que el grupo militante ya había sido derrotado.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que un "pequeño grupo de mantenimiento de la paz de unos 200" permanecería en Siria, pero los funcionarios del Departamento de Defensa advirtieron que el número 200 era demasiado definitivo para esta misión de estabilización. El plan era que una fuerza separada de unos 200 soldados se estacionara en la base de Al-Tanf en el sur de Siria. Los comandantes militares de EE. UU. Sabían que, si bien Trump ha permitido que algunas tropas permanezcan en Siria, no se ha dado por vencido con la idea de eventualmente sacarlos a todos.

El comandante de las fuerzas demócratas sirias respaldadas por Estados Unidos y lideradas por los kurdos dijo a los reporteros el mes pasado que quería que las fuerzas estadounidenses permanecieran dentro de Siria, pidiendo que Estados Unidos y sus socios de la coalición mantuvieran hasta 1.500 soldados allí.

Por el momento, el número de fuerzas estadounidenses en el norte de Siria cerca de la frontera con Turquía y en la parte sur de una base en Al-Tanf no ha cambiado sustancialmente.

Las fuentes le han dicho a CNN que el ejército de EE. UU. Ha seguido desarrollando opciones de extracción tanto para Siria como para Afganistán, dependiendo de lo que el Presidente pueda ordenar en el futuro.