PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Refuerzan seguridad antes de elección en EU

El país se prepara para posibles brotes de violencia relacionados con los comicios presidenciales de mañana

Agencias

lunes, 02 noviembre 2020 | 17:46

PUBLICIDAD

Washington— Las medidas de seguridad en varias ciudades de Estados Unidos han sido reforzadas de cara a las elecciones, con lo que el país se prepara para posibles brotes de violencia relacionados con los comicios presidenciales de mañana, publicó Xinhua.

En Washington D.C. las fachadas de las tiendas están protegiendo sus ventanas con madera u otras barreras improvisadas, medidas que se extienden casi por cuadras enteras.

"No tenemos ninguna información sobre el particular que sugiera la necesidad de cubrir; sin embargo, permanecemos atentos", dijo en un comunicado el responsable de la alcaldía de Washington D.C. para planificación y desarrollo económico, John Falcicchio.

Agregó que entendían "la difícil posición en la que se encuentran los propietarios de edificios y las empresas operativas, y hacemos un llamado a todos los que participan en la Primera Enmienda para que denuncien la violencia y la informen de inmediato en caso de que ocurra".

Se han levantado vallas alrededor de la Casa Blanca, donde manifestantes se reunieron el sábado por la noche para protestar contra el Presidente Donald Trump. En las barreras, los que reclamaban colocaron avisos con mensajes contra el gobernante.

En las calles de Los Ángeles, Nueva York y Chicago también se vieron negocios que optaron por proteger sus fachadas. 

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pidió a los ciudadanos expresar sus opiniones políticas en paz.

"Estoy animando a la gente a que se exprese... pero que lo hagan de una manera que honre nuestras tradiciones", sostuvo durante una conferencia de prensa el viernes.

"No tenemos derecho a descargar nuestra frustración, nuestro enojo, en otra persona", reclamó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago, Rich Guidice, aseguró en una conferencia de prensa este mes que la ciudad "está adoptando un enfoque práctico para planificar" las medidas de seguridad para el día de las elecciones.

"Hemos estado realizando simulacros y talleres para estar listos y responder a cualquier situación o posible evento que deba ocurrir en esta ciudad antes, durante o después del día de las elecciones".

Aunque los funcionarios acotaron que no ha habido amenazas creíbles de violencia para el día o las jornadas posteriores a las elecciones, que este año se celebran el 3 de noviembre, también manifestaron que han hecho hincapié hasta el límite sobre el estar atentos a esos incidentes.

"No es ningún secreto que esta elección es más polémica que en años pasados", opinó la semana pasada el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Terence Monahan, mientras describía los planes de seguridad electoral.

Mientras tanto, la Policía de Washington, D.C. tiene permisos controlados para que los oficiales aseguren el personal idóneo.

Además la ciudad gastó 100 mil dólares en municiones menos letales y químicos para el control de disturbios con el fin de reponer las reservas agotadas luego de los enfrentamientos durante el verano, informó el Washington Post.

Las autoridades colocaron carteles de advertencia policial en postes de luz a lo largo de las calles adyacentes a la Casa Blanca, que prohíben el uso de armas de fuego durante las manifestaciones que comienzan el sábado y se extienden por cinco días después de las elecciones.

El grupo activista Shutdown DC, radicado en la capital del país, está organizando manifestaciones de semanas de duración a partir del martes, pidiendo a los participantes que se unan en la noche de las elecciones, ya que se planea un evento en la plaza Black Lives Matter, que está a una cuadra de la Casa Blanca.

El evento incluirá una pantalla gigante que mostrará los resultados de las elecciones, así como actuaciones de bandas que tocan la música go-go, característica de Washington.

La Universidad George Washington, también en la capital del país, recomendó que los estudiantes se preparen para el día de las elecciones como lo harían para desastres como una tormenta de nieve o un huracán y que acumulen alimentos, suministros y medicamentos suficientes para consumir durante una semana. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search