PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reforma de Seguridad de México podría impactar combate antiterrorista: EU

Haría más lento el intercambio de información entre los gobiernos

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

jueves, 16 diciembre 2021 | 19:22

Associated Press | Una imagen de la reunión entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington.— La Administración del presidente Joe Biden advirtió este jueves que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional de México promulgada en enero de 2021 podría impactar los esfuerzos de combate al terrorismo con Estados Unidos, haciendo más lento el intercambio de información entre los Gobiernos.

Al publicar este jueves la versión más reciente de su reporte anual sobre terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado calificó la cooperación antiterrorista con México como fuerte, pero subrayó el impacto de la reforma al Artículo 70 de la Ley de Seguridad Nacional para la cooperación binacional.

"Una reforma en diciembre (de 2020) a la Ley de Seguridad Nacional de México para regular la interacción entre los funcionarios mexicanos y los agentes extranjeros podría retrasar los intercambios de información sobre cuestiones de aplicación de la ley, incluidos los esfuerzos antiterroristas", dijo hoy la dependencia.

Entre los cambios impulsados al artículo 70 está la obligación de las autoridades de todos los niveles de Gobierno de informar en un máximo de tres día sobre cualquier reunión, llamada telefónica o contacto con extranjeros adscritos a agencias como la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA).

Luego de varios meses de tensión, incluido el retraso en la entrega de visas para agentes de la DEA en México, el Gobierno de EU aseguró en noviembre que el bloqueo a las visas había sido levantado; esto ocurrió tras el lanzamiento de la estrategia de seguridad denominada Entendimiento Bicentenario en la que no se menciona el terrorismo expresamente.

Promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional mexicana ocurrió semanas después del arresto y de la posterior liberación del exSecretario de la Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, detenido en octubre del año pasado por narcotráfico.

Desde inicios de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó, con base en una solicitud de transparencia, que las autoridades mexicanas de todos los niveles han entrado en contacto con agentes extranjeros de todos los países por lo menos 460 veces, tanto por correo electrónico hasta en persona.

Tal como lo ha hecho desde hace años, EU aseguró en el mismo reporte que no existe evidencia creíble de que grupos terroristas internacionales hayan sostenido reuniones de trabajo con los cárteles de la droga mexicanos y subrayó que no hay evidencia de que terroristas se hayan colado a EU vía México.

A diferencia de otros países donde la amenaza terrorista tendría más posibilidades de ocurrir, el Departamento de Estado sólo mencionó a un grupo anarquista/ecologista denominado "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" de haber colocado bombas en plazas comerciales entre 2018 y 2019.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search