PUBLICIDAD

Estados Unidos

Redujo el ICE órdenes de retención por la pandemia

El uso promedio de solicitudes de retención en días laborales comenzó a mostrar una reducción a partir de mediados de marzo

Agencias

lunes, 19 octubre 2020 | 19:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Entre marzo y abril, meses de pandemia intensos en Estados Unidos, se redujo moderadamente el número de órdenes de retención de inmigrantes por 48 horas que suele emitir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las agencias locales, publicó EFE. 

De acuerdo con un reporte difundido este lunes por el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, Nueva York, el uso promedio de solicitudes de retención en días laborales -el cual ha marcado una tendencia a la baja este año- comenzó a mostrar una reducción a partir de mediados de marzo, cuando se decretó la emergencia por coronavirus en la nación.

En este momento, la cifra de esta solicitudes, las cuales sirven para que ICE tenga tiempo para iniciar con los procesos de deportación, cayó por debajo de las 400 por día. Para el 1 de abril, la cantidad de estas órdenes se situó por debajo de las 300.

Según el estudio, durante la segunda semana de abril el promedio diario se mantuvo en 240 aproximadamente. Sin embargo, hacia finales de dicho mes el promedio subió a 300 peticiones de retención y pata mayo el número de procesos ya se había recuperado por completo.

El documento de TRAC precisó que el ICE consideraba las peticiones de retención como la base del programa Comunidades Seguras, por lo que ha tratado de presionar a las entidades y localidades de EU para garantizar su cumplimiento.

Además, explicó el estudio, las referidas órdenes son una herramienta "esencial" para el éxito de los procesos de detención y deportación.

Por otro lado, TRAC detalló que algunas ciudades "santuario", como Nueva York, no responden a este tipo de solicitudes del ICE a menos de que éstas vengan acompañadas de una orden de un juez o que se trate de alguien con expediente criminal.

No obstante, los tribunales han indicado que las órdenes de retención por sí solas no están dotadas de autoridad legal para detener a alguien. Debido a esto, se han impuesto sanciones económicas -bajo el argumento de violación de derechos constitucionales- a las agencias que lleven a cabo esta clase de actos.

Precisamente esta semana, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles resolvió una demanda en la que acordó pagar 14 millones de dólares a personas detenidas ilegalmente por el Departamento del Alguacil del condado sobre la base de las peticiones del ICE.

El informe TRAC también sostuvo que las peticiones de retención comenzaron a subir después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, antes, incluso, de que Trump asumiera el cargo, y que continuaron al alza hasta marzo de 2017, cuando se situaron en 14 mil por mes.

Conforme a lo mostrado en la investigación del centro, entre marzo de 2017 y agosto del año pasado -excepto por un breve período de uso durante el verano de 2018- el uso de estos mecanismos promedió 14 mil al mes. Después de este periodo, las cifras comenzaron a disminuir, tendencia que ha continuado.

Según los registros internos del ICE obtenidos por TRAC, las autoridades migratorias de la agencia enviaron órdenes de retención a 3 mil 56 oficinas de aplicación de la ley en 50 estados diferentes a lo largo de los primeros nueves meses del año fiscal 2020. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search