PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reduce Biden plan de gasto social a 1.75 billones

La Casa Blanca calificó al paquete como la mayor inversión en cambio climático y mejora para el sistema de salud en más de una década

Associated Press

jueves, 28 octubre 2021 | 10:53

Associated Press | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

PUBLICIDAD

Washington DC.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó este jueves al Capitolio para abogar con los demócratas de la Cámara de Representantes un paquete de políticas internas drásticamente reducido a 1.75 billones de dólares en servicios sociales y programas de cambio climático.

Originalmente, el paquete contemplaba un presupuesto de más de 3 billones de dólares, pero las disputas internas entre el Partido demócrata han hecho que el mandatario recale.

Biden busca lograr un acuerdo antes de partir más tarde a Europa para cumbres mundiales, pero el nuevo paquete revisado está perdiendo algunas de las principales prioridades de los demócratas a medida que las ambiciones de campaña del presidente dan paso a las realidades políticas del Congreso estrechamente dividido.

Han quedado completamente fuera del paquete las licencias familiares pagadas y un intento por recudir el precio de los medicamentos recetados, según altos funcionarios de la administración que solicitaron el anonimato para informar a los periodistas sobre los detalles del plan.

Se conservan, no obstante, el acceso gratuito para todos a la educación preescolar, programas de atención médica ampliados, incluido el lanzamiento de un nuevo beneficio de audífonos de 35 mil millones dólares para personas mayores con Medicare, y 555 mil millones para abordar el cambio climático

También hay una extensión de un año de un crédito fiscal para el cuidado de niños que se implementó durante el rescate de Covid-19, nuevos subsidios para el cuidado de niños y 100 mil millones de dólares para la inmigración legal y el sistema de procesamiento fronterizo.

Cuando se le preguntó al llegar al Capitolio si tiene suficiente apoyo de su partido para la aprobación, Biden dijo a los periodistas: "Sí".

Luego de meses de prolongadas negociaciones para dar forma al paquete, la Casa Blanca lo calificó como la mayor inversión en cambio climático y la mayor mejora para el sistema de salud de la nación en más de una década.

La propuesta de Biden se pagaría mediante la imposición de un nuevo impuesto adicional del 5 por ciento sobre los ingresos superiores a 10 millones de dólares al año e instituyendo un nuevo impuesto mínimo corporativo del 15 por ciento, según las autoridades. Se mantiene además el plan de no tener nuevos impuestos para aquellos que ganan menos de 400 mil dólares al año.

Los ingresos para ayudar a pagar el paquete también provendrían de revertir algunos de los recortes de impuestos de 2017 de la administración Trump, junto con una mayor aplicación de los evasores de impuestos por parte del IRS. Biden se ha comprometido a cubrir el costo total del plan, asegurándose de que no se acumule en la carga de la deuda.

Biden hará comentarios desde la Casa Blanca sobre el paquete y un plan de infraestructura bipartidista relacionado de un billón de dólares, antes de partir el jueves por la tarde a las cumbres mundiales.

Pero el marco adelantado aún no es el texto legislativo completo, y los legisladores advirtieron que aún no ha sido acordado.

Las disputas de los demócratas sobre el gran proyecto de ley de política nacional han retrasado la aprobación de un paquete separado de 1 billón de dólares de proyectos de carreteras, banda ancha y otros proyectos de infraestructura que se enfrenta a una fecha límite el domingo para una votación. Pero Biden hará el esfuerzo para enviar a ambos sobre la "línea de meta".

En el Senado dividido, Biden necesita el apoyo de todos los demócratas. La Cámara está dividida de manera similar con solo unos pocos votos de margen. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search