Estados Unidos

Redadas en EU no han sido el gran operativo que se esperaba

Solo se registraron unos cuantos arrestos contra migrantes, y fueron reportados en unas cuantas ciudades

The New York Times

domingo, 14 julio 2019 | 15:05

New York.- Las redadas federales dirigidas a familias inmigrantes indocumentadas comenzaron el fin de semana, parte de la promesa del presidente Trump de hacer cumplir rápidamente las órdenes de deportación contra miles de recién llegados que no califican para permanecer en el país.

Solo se registraron unos cuantos arrestos, y fueron reportados en unas cuantas ciudades. Muy diferente a la muestra de fuerza a nivel nacional que se había planeado originalmente, en la que se esperaba que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se desplegaran al unísono el domingo por la mañana en las comunidades inmigrantes de las principales ciudades del país. Pero las autoridades dijeron que se realizarán más arrestos durante el transcurso de la semana.

Los planes fueron cambiados en el último momento debido a informes de noticias que alertaron a las comunidades sobre lo que se podía esperar, según dijeron varios ex y actuales funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional familiarizados con la operación. En lugar de un operativo simultáneo de mayor alcance, las autoridades implementaron un plan secundario para realizar una escala de arrestos mucho más pequeña y difusa que se extenderá durante toda la semana entrante, dando a las oficinas de campo individuales de ICE la discreción necesaria para decidir cuándo dar comienzo a un operativo mucho más amplio.

Los primeros informes llegaron el viernes y el sábado. En Chicago, una madre fue arrestada junto con sus hijas, pero fueron liberadas de inmediato en apego a un acuerdo legal que estipula que la familia quedará sujeta una más estricta supervisión, de acuerdo con una persona familiarizada con el operativo.

En Nueva York, se informó sobre dos “intentos de arresto por parte de ICE” el sábado en el área de Sunset Park en Brooklyn, con un tercer incidente en Harlem, según la Oficina de Asuntos de Inmigración del Alcalde de Nueva York. “No se realizó ningún arresto, según se nos informó”, dijo la oficina en una declaración.

Un operativo adicional fue reportado en Florida.

Las autoridades de inmigración planean continuar con los arrestos durante toda la semana. Las autoridades inmigratorias tienen identificados a por lo menos 2 mil objetivos, pero en última instancia quizás se logre aprehender a muchas menos personas. En la mayoría de los operativos de este tipo que se han realizado con anterioridad, solo del 20 al 30 por ciento de los objetivos han sido detenidos.

close
search