Estados Unidos

Redacta EU borrador por emergencia nacional: CNN

Declara emergencia nacional en la frontera sur y ha identificado 7 mil millones de dólares en fondos potenciales para la construcción del muro

Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 18:32

La Casa Blanca está preparando un borrador del documento en el que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara emergencia nacional en la frontera sur y ha identificado 7 mil millones de dólares en fondos potenciales para la construcción del muro con México, según documentos revisados por la cadena CNN.

De acuerdo con la cadena, la Casa Blanca ha avanzado con planes alternativos al Congreso, que lucha por un acuerdo para poner fin al cierre de Gobierno en el país, el cual entró en su día 34.

Trump no ha descartado el uso de la emergencia nacional y ordenar al Departamento de Defensa la construcción del muro.

"La cantidad masiva de extranjeros que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos cada día es una amenaza directa para la seguridad de nuestra nación y constituye una emergencia nacional", señala el borrador de la proclamación presidencial.

"Ahora, por lo tanto, yo, Donald J. Trump, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la ley de Emergencia Nacionales (50 USC 1601, y siguientes), declaro que existe una emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos", agrega el borrador.

La declaración de Trump le permitiría hacer uso de 681 millones de dólares en fondos del Departamento del Tesoro, 3.6 mil millones en construcción militar; 3 mil millones en fondos de obras civiles del Pentágono y 200 millones en fondos del Departamento de Seguridad Nacional, según un funcionario del Gobierno de EU citado por el CNN.

Hoy, el Senado de EU rechazó las propuestas demócratas y republicanas para terminar con el cierre de Gobierno.

Tanto el proyecto republicano, que incluía 5.7 mil millones de dólares para el muro de Trump, como el demócrata, que los excluía, fueron rechazados por el Senado.

close
search