PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reconoce Trump que cartas a Kim Jon Un 'eran ultra secretas'

El expresidente aceptó que era material sensitivo que no debió compartir

The New York Times

miércoles, 19 octubre 2022 | 17:22

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Un extracto de un nuevo audiolibro reveló que el presidente Donald J. Trump compartió cartas clasificadas de Kim Jon Un, el líder norcoreano, con el periodista Bob Woodward y al parecer reconoció que eran material sensitivo que no debió compartir.

“No digas que yo te las di”, dijo Trump en diciembre del 2019, de acuerdo a una copia del audiolibro de Woodward que fue obtenido por CNN, agregando que “nadie más” tenía las cartas e imploró al periodista que “las tratara con respeto”.

The Washington Post reportó que un mes después, en enero del 2020, Woodward también le pidió ver las cartas que Trump escribió al líder norcoreano, pero Trump replicó. “Esas son ultra secretas”.

Las cartas originales entre Kim y Trump estaban entre el voluminoso número de registros presidenciales que los Archivos Nacionales trataron de recuperar de Trump después que concluyó su mandato.

Trump se resistió a regresar las cajas de documentos que se llevó a su propiedad en Florida, describiéndolas a varios asesores como “mías”.

Las grabaciones parecen contradecir lo que afirmó Trump de que ninguno de los documentos que se llevó con él de la Casa Blanca eran sensitivos, o que los documentos eran registros personales.

Trump también afirmó que como presidente, podía desclasificar cualquier documento sensitivo sin realizar un proceso formal “con tan sólo decir 'está desclasificado' —y hasta con sólo pensar en hacerlo”.

Las preguntas acerca del manejo que hizo Trump de miles de páginas de documentos gubernamentales que se llevó con él cuando abandonó la Casa Blanca —incluyendo cientos de documentos clasificados— son el centro de la investigación del Departamento de Justicia sobre si Trump violó las leyes gubernamentales sobre el manejo de documentos sensitivos u obstruyó el proceso cuando el gobierno trató de recuperarlos.

Desde hace tiempo, Trump ha tenido una fijación sobre su relación personal con Kim. Mientras estuvo en la presidencia, mostró las cartas del dictador a reporteros y otros visitantes a la Casa Blanca.

La buena relación que dijo desarrolló con Kim, hizo poco para mejorar significativamente la relación con el régimen totalitario, ya que Kim continuó con su política de proliferación nuclear y demostraciones agresivas de su poderío militar.

Trump también describió en su entrevista con Woodward que se burló del líder norcoreano con una advertencia eufemística acerca de sus respectivos arsenales nucleares.

“Yo le dije: 'Mi botón es más grande que el tuyo y sí funciona. El tuyo no', relató. “Le dije cosas como ésas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search