PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reconoce EU despliegue lento de vacunas

Solo 2.1 millones de personas habían recibido su primera dosis

The New York Times

miércoles, 30 diciembre 2020 | 23:50

Associated Press | Un enfermero es vacunado

PUBLICIDAD

Washington— Funcionarios federales de salud de Estados Unidos reconocieron en una conferencia de prensa este miércoles que no tenían un entendimiento claro de por qué solo una fracción de las dosis que se habían enviado a todo el país se han inyectado.

Hasta el miércoles, se habían enviado más de 14 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna en todo Estados Unidos, frente a los 11.4 millones del lunes por la mañana. Pero solo 2.1 millones de personas habían recibido su primera dosis hasta el lunes por la mañana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Estamos de acuerdo en que ese número es menor de lo que esperábamos", dijo Moncef Slaoui, asesor científico de la Operación Máxima Velocidad, el esfuerzo federal para acelerar el desarrollo y la implementación de vacunas.

"Sabemos que debería ser mejor, y estamos trabajando duro para hacerlo mejor".

Los 2.1 millones de dosis administradas informadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) es una subestimación del número real debido a retrasos en los informes.

Aún así, está muy lejos de la meta que los funcionarios federales propusieron de tener 20 millones de personas vacunadas para fines de este año.

El general Gustave Perna, el líder logístico de la Operación dijo que los CDC estaban recopilando datos para comprender mejor los factores que impulsaban la lenta adopción de las vacunas que se habían enviado. "Tener una mayor especificidad en este momento, después de dos semanas, no creo que sea apropiado", dijo.

Aún así, el general Perna señaló algunos posibles factores contribuyentes. Además de los retrasos en los informes, la temporada de vacaciones y el clima invernal han desacelerado la aplicación.

Los hospitales y otras instalaciones que administran las vacunas todavía están aprendiendo a almacenar las dosis a temperaturas muy frías y a administrarlas correctamente. Y los estados han reservado muchas dosis para distribuirlas en sus centros de atención a largo plazo, una campaña que apenas se está preparando y que se espera que lleve varios meses.

Hasta ahora, la mayoría de las vacunas administradas se han inyectado en hospitales, clínicas y hogares de ancianos.

El Dr. Slaoui y el General Perna dijeron que esperaban que el ritmo del lanzamiento se acelerara significativamente una vez que las farmacias comenzaran a ofrecer vacunas en sus tiendas.

El Gobierno federal ha llegado a acuerdos con varias cadenas de farmacias, incluidas Costco, Walmart y CVS, para administrar vacunas en sus tiendas y otras ubicaciones una vez que las vacunas estén disponibles más ampliamente. Hasta ahora, 40 mil farmacias se han inscrito en ese programa, dijo el general Perna.

"Lo que deberíamos observar es la tasa de aceleración en las próximas semanas", dijo el Dr. Slaoui, "y espero que sea en la dirección correcta".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search