PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reconoce Biden atrocidades cometidas contra los armenios como genocidio

El mandatario está cumpliendo con una promesa de campaña que hizo hace un año el sábado

Associated Press

sábado, 24 abril 2021 | 19:41

Associated Press

PUBLICIDAD

Wilmington, Delaware— El asesinato y deportación sistemáticos de más de un millón de armenios por las fuerzas del Imperio Otomano a principios del siglo XX fue un "genocidio", declaró formalmente Estados Unidos el sábado, cuando el presidente Joe Biden usó esa palabra precisa después de la Casa Blanca lo había evitado durante décadas por temor a alienar a su aliado Turquía.

Turquía reaccionó con furor, y el ministro de Relaciones Exteriores dijo que su país "no recibirá lecciones sobre nuestra historia de nadie". Armenia agradecida dijo que apreciaba la "posición de principios" de Biden como un paso hacia "la restauración de la verdad y la justicia histórica".

Biden estaba cumpliendo con una promesa de campaña que hizo hace un año el sábado, la conmemoración anual del Día del Recuerdo del Genocidio Armenio, para reconocer que los eventos que comenzaron en 1915 fueron un esfuerzo deliberado para acabar con los armenios.

Si bien los presidentes anteriores han ofrecido sombríos reflejos del oscuro momento de la historia, han evitado cuidadosamente el uso del término genocidio por temor a que complicaría las relaciones con Turquía, un aliado de la OTAN y una potencia importante en el Medio Oriente.

Pero Biden hizo campaña con la promesa de hacer de los derechos humanos un eje central de su política exterior. Argumentó el año pasado que no calificar las atrocidades contra el pueblo armenio como un genocidio allanaría el camino para futuras atrocidades masivas. Se estima que 2 millones de armenios fueron deportados, de los cuales 1,5 millones murieron en los eventos conocidos como Metz Yeghern.

"El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años", dijo Biden en un comunicado. “Afirmamos la historia. Hacemos esto no para culpar, sino para asegurarnos de que lo que sucedió nunca se repita ”.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo en una carta a Biden que el reconocimiento del genocidio "es importante no solo en términos de respetar la memoria de 1,5 millones de víctimas inocentes, sino también para prevenir la repetición de tales crímenes".

Los funcionarios turcos respondieron de inmediato.

"Rechazamos y denunciamos en los términos más enérgicos la declaración del presidente de los Estados Unidos sobre los eventos de 1915 hecha bajo la presión de círculos radicales armenios y grupos anti-Turquía", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, tuiteó que "las palabras no pueden cambiar la historia o reescribirla" y Turquía "rechazó por completo" la declaración de Biden.

Minutos antes del anuncio de Biden, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió un mensaje a la comunidad armenia y al patriarca de la iglesia armenia pidiendo no permitir que se olvide "la cultura de la coexistencia" de los turcos musulmanes y los armenios cristianos. Dijo que el tema ha sido olvidado. “Politizado por terceros y convertido en una herramienta de intervención contra nuestro país”.

La Embajada y los consulados de Estados Unidos en Turquía emitieron una alerta de manifestación y anunciaron que sus oficinas estarían cerradas para los servicios de rutina el lunes y martes como una "medida de precaución". Advirtieron a los estadounidenses que eviten las áreas alrededor de los edificios del gobierno de los EE. UU. Y tengan cuidado en los lugares donde se reúnen los extranjeros.

Durante una llamada telefónica el viernes, Biden había informado a Erdogan de su plan para emitir la declaración, dijo una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a discutir públicamente la conversación privada y habló bajo condición de anonimato.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía, en declaraciones separadas tras el llamado de Biden y Erdogan, no mencionaron el plan estadounidense para reconocer el genocidio armenio. Pero la Casa Blanca dijo que Biden le dijo a Erdogan que quiere mejorar la relación de los dos países y encontrar una "gestión eficaz de los desacuerdos". Los dos también acordaron celebrar una reunión bilateral en la cumbre de la OTAN en Bruselas en junio.

En Armenia, el sábado, la gente acudió al complejo en la cima de la colina en Ereván, la capital, que conmemora a las víctimas. Muchos colocaron flores alrededor de la llama eterna, creando una pared de flores de dos metros (siete pies) de altura.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Avet Adonts, hablando en el monumento antes de que Biden emitiera su declaración, dijo que un presidente de Estados Unidos que usa el término genocidio "serviría de ejemplo para el resto del mundo civilizado".

La llamada de Biden con Erdogan fue la primera desde que asumió el cargo hace más de tres meses. El retraso se había convertido en una señal preocupante en Ankara; Erdogan tenía una buena relación con el expresidente Donald Trump y esperaba un reinicio a pesar de las fricciones pasadas con Biden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search