PUBLICIDAD

Estados Unidos

Recluye Estados Unidos a niños inmigrantes en hoteles

No proveen la misma enseñanza, servicios jurídicos y asesoría que los albergues, y ya hay denuncias de maltrato

Associated Press

viernes, 28 agosto 2020 | 22:33

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston— El gobierno de Estados Unidos ha recluido a niños inmigrantes en varias cadenas hoteleras importantes —a más de lo que se sabía previamente— durante la pandemia de coronavirus en lugar de enviarlos a albergues financiados por el gobierno, según nueva información difundida el viernes.

Desde marzo, el gobierno del presidente Donald Trump ha utilizado hoteles para mantener detenidos a por lo menos 660 menores, la mayoría de ellos sin un familiar, antes de deportarlos a sus países de origen. El gobierno dijo que no puede permitir que los niños permanezcan en Estados Unidos debido al coronavirus, aunque opositores a la política de inmigración afirman que la enfermedad es utilizada como pretexto para negarles el acceso al asilo o a otras protecciones previstas en la ley federal.

Los hoteles no proveen la misma enseñanza, servicios jurídicos y asesoría que los albergues, y ya hay denuncias de maltrato. Una familia haitiana dijo que los contratistas en un hotel fronterizo les dijeron que le dieran hielo a su hija de un año en caso de que les tomaran la temperatura durante una revisión por COVID-19. Las autoridades de inmigración negaron que se hiciera uso de hielo para evadir las medidas de control.

Tres hoteles Hampton Inn & Suites en Phoenix y en dos ciudades en Texas, El Paso y McAllen, constituían la mayoría de las estancias hasta finales de julio, según cifras de documentos presentados ante una corte federal y difundidas el viernes. Después de que The Associated Press fuera la primera en informar que los tres hoteles Hampton Inn estaban siendo usados como sitios de detención, Hilton dijo que esperaba que todos sus establecimientos “rechacen actividades que utilicen un hotel de esa manera”. Hilton es la propietaria de la marca Hampton Inn, aunque los tres hoteles son franquicias.

Sin embargo, otros hoteles Hilton también han sido utilizados desde marzo para recluir a niños, según la información. También fueron utilizados de la misma manera establecimientos de Marriott International Inc. y Choice Hotels International Inc., lo cual antes no se sabía.

En un hotel de Homewood Suites en San Antonio estaban detenidos 12 menores, y 10 más en uno de Embassy Suites en San Antonio. Un hotel DoubleTree en Houston también fue utilizado un par de ocasiones con el mismo fin.

Todas esas marcas son propiedad de Hilton, cuyo portavoz Nigel Glennie subrayó el viernes que la empresa carecía de “información actualizada” de que sus establecimientos estuvieran siendo utilizados como centros de detención para menores. Hilton se comunicó con las autoridades de inmigración para reiterarles su oposición a que sus habitaciones sean utilizadas para tener a niños detenidos, según Glennie.

El hotel Courtyard by Marriott cerca del aeropuerto de El Paso fue utilizado para recluir a 55 menores. Según la información, muchos de los niños estuvieron detenidos ahí en julio, aunque se desconoce si las reservaciones para ese fin aumentaron después de que el Hampton Inn próximo al mismo aeropuerto anunciara su rechazo a que lo utilizaran como centro de detención de niños.

Un hotel TownePlace Suites en Alexandria, Luisiana, fue utilizado para 17 menores. Alexandria es un centro importante de vuelos de deportación a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Trece menores más fueron recluidos en cuatro establecimientos de Marriott en San Antonio y McAllen, Texas.

La portavoz de Marriot, Connie Kim, dijo el viernes que la compañía emitió el mes pasado una política que “deja en claro que los establecimientos deben declinar toda solicitud para que nuestros hoteles sean utilizados como centros de detención”.

“Si el gobierno hace las reservaciones a través de una tercera parte, se vuelve más complicado para los hoteles identificar el tipo de servicio que se está contratando”, señaló Kim, quien agregó que la compañía estaba revisando las reservaciones específicas reveladas en la información.

Un hotel Comfort Suites en Alexandria fue utilizado en 12 ocasiones. Choice Hotels, propietaria de la marca Comfort Suites, dijo que también se opone a que sus habitaciones sean utilizadas para detenciones y efectúa una investigación.

En conjunto, al menos 25 hoteles y moteles han sido utilizados desde marzo para mantener a niños detenidos, según la información. En la mayoría estuvieron menos de 10 chicos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas declinó hacer declaraciones sobre la información difundida el viernes, alegando que había casos judiciales pendientes, incluida una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) que impugnó las detenciones en hoteles. La empresa MVM, Inc., que tiene un contrato multimillonario para transportar y recluir a niños en hoteles, ha rehusado hacer declaraciones sobre el asunto.

El Departamento de Justicia ha impugnado en tribunales la supervisión de las detenciones en hoteles, bajo el argumento de que esos establecimientos están fuera del ámbito de un acuerdo judicial de larga data conocido como el acuerdo Flores que rige el trato a los niños inmigrantes detenidos en Estados Unidos. El gobierno estadounidense facilita información sobre el lugar donde tiene detenidos a los menores como parte del acuerdo.

Melissa Adamson, abogada del Centro Nacional para el Derecho Juvenil, dijo que había “inconsistencias increíbles” en la información más reciente, con niños incluidos en un conjunto de documentos que no aparecían en el otro. Los defensores dijeron que desde hace mucho tiempo les preocupa la detención y deportación en secreto de niños desde Estados Unidos a países de donde huyeron debido a situaciones peligrosas.

“Si les faltan niños en cualquiera de los conjuntos de información, ¿se nos están perdiendo chicos por completo? No lo sabemos”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search