Estados Unidos

Reclaman empleados a presidente ejecutivo de empresa por lazos con ICE

La compañía de minería de datos Palantir proporcionó herramientas de creación de perfiles digitales a la agencia federal

El Diario de Juárez

jueves, 22 agosto 2019 | 11:12

Washington.- Alex Karp enfrentó un dilema el año pasado, cuando los empleados de la compañía de minería de datos Palantir confrontaron al presidente ejecutivo con sus inquietudes sobre una asociación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según tres personas familiarizadas con el incidente, publicó The Washington Post.

Palantir proporcionó herramientas de creación de perfiles digitales a la agencia federal mientras aplicaba las controversiales políticas del presidente Donald Trump para detener y deportar a inmigrantes indocumentados, lo que preocupó a más de 200 empleados que firmaron una carta dirigida a Karp.

Ponerle fin a los contratos con ICE correría el riesgo provocar una reacción negativa en Washington, D.C. donde Palantir se estaba convirtiendo rápidamente en un proveedor de servicios de datos para una amplia gama de agencias federales. La decisión de Google, a principios del mismo año, de finalizar un contrato con el Pentágono por la presión de sus empleados había enfriado las relaciones del gigante de Internet con algunos líderes gubernamentales que lo acusaron de traicionar los intereses estadounidenses.

Karp se negó a tomar una acción similar. Renovó un contrato de ICE por un valor de hasta 42 millones de dólares y defendió el programa en una reunión del ayuntamiento con la compañía. En entrevistas con los medios y una campaña publicitaria en línea este año, Karp criticó a Google por rescindir su contrato con el gobierno y sugirió que Palantir no haría lo mismo.

“Silicon Valley le dice al estadounidense promedio ‘No apoyaré tus necesidades de defensa’”, dijo Karp a un reportero en enero, una cita que la compañía repitió en un anuncio reciente en Twitter. Peter Thiel, cofundador multimillonario de Palantir, hizo eco a dicho mensaje en una conferencia el mes pasado, cuando calificó las acciones de Google como “traidoras”.

La controversia en torno a ICE pone de relieve una tensión en el centro de los negocios de Palantir, que depende del gobierno de Estados Unidos para conseguir más contratos y de Silicon Valley para emplear talento. A medida que las políticas de Trump dividen a los trabajadores tecnológicos en el área de la Bahía, Palantir debe equilibrar mantener felices a los trabajadores y preservar la confianza de su cliente número uno.

close
search