PUBLICIDAD

Estados Unidos

Recibió Trump una citación antes de orden de allanamiento

El Departamento de Justicia habría probado otros métodos para buscar la devolución de documentos clasificados que creía que podrían estar en Mar-a-Lago

The New York Times

jueves, 11 agosto 2022 | 12:19

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El expresidente Donald J. Trump recibió una citación esta primavera en busca de documentos que los investigadores federales creían que no había entregado a principios de año, cuando devolvió cajas de material que se había llevado indebidamente al mudarse de la Casa Blanca, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

La existencia de la citación ayuda a desarrollar la secuencia de eventos que llevaron a la búsqueda de la casa de Trump en Florida el lunes por parte de agentes del FBI que buscaban material clasificado que creían que aún podría estar allí, incluso después de los esfuerzos de los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia para asegurarse de que habían sido devuelto.

La citación sugiere que el Departamento de Justicia probó métodos distintos a una orden de allanamiento para dar cuenta del material antes de dar el paso políticamente explosivo de enviar al FBI sin previo aviso a Mar-a-Lago, el hogar de Trump.

Dos personas informadas sobre los documentos clasificados que los investigadores creen que quedaron en Mar-a-Lago indicaron que eran de naturaleza tan delicada y estaban relacionados con la seguridad nacional, que el Departamento de Justicia tuvo que actuar.

La citación fue divulgada por primera vez por John Solomon, un periodista conservador que también ha sido designado por Trump como uno de sus representantes en los Archivos Nacionales.

Los aliados de Trump están utilizando la existencia de la citación para demostrar que el expresidente y su equipo estaban cooperando con el Departamento de Justicia para identificar y devolver los documentos en cuestión, y que la búsqueda fue injustificada.

El Departamento de Justicia se negó a comentar. Christina Bobb, una abogada que trabaja para Trump, no respondió a los mensajes. No está claro qué materiales precisos buscaba la citación o qué documentos podría haber proporcionado el expresidente en respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search