PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechazó Trump oportunidad de asegurar más vacunas de Pfizer

Después que firmó el contrato federal a fínales de julio, la farmacéutica siguió haciendo ventas a otros gobiernos

Agencias

lunes, 07 diciembre 2020 | 21:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Antes que la vacuna de coronavirus de Pfizer demostrara que es altamente exitosa en los ensayos clínicos realizados el mes pasado, la empresa ofreció a la administración Trump la posibilidad de asegurar un mayor suministro además de las 100 millones de dosis que la farmacéutica acordó venderle al gobierno como parte de un trato por 1.95 mil millones de dólares durante el verano.

Sin embargo, la administración, de acuerdo a personas que están enteradas de las pláticas, nunca hizo ese acuerdo, una opción que ahora está generando dudas acerca de si Estados Unidos permitió que otros países ocuparan su lugar en la fila.

Aunque las dos vacunas, incluyendo la de Pfizer, han demostrado ser altamente efectivas en contra del Covid-19 y la tercera parece ser por lo menos moderadamente efectiva, los suministros van a ser escasos en los próximos meses debido a que las infecciones, hospitalizaciones y muertes están aumentando a nuevas cifras altas.

Y aunque Pfizer está negociando actualmente con la administración para proporcionarle más vacunas, las personas que están familiarizadas con las pláticas dijeron que la empresa no puede garantizar la entrega de más de las 100 millones de dosis iniciales --- lo suficiente para inocular a 50 millones de personas, debido a que la vacuna requiere dos inyecciones --- antes del próximo mes de junio.

Después que firmó el contrato federal a fínales de julio, Pfizer siguió haciendo ventas a otros gobiernos, incluyendo a la Unión Europea, que el mes pasado concretó el acuerdo para adquirir 200 millones de dosis de Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Este martes, Gran Bretaña empezará a inocular a la población con la vacuna.

Trump llevará a cabo un evento en la Casa Blanca, este martes, para promover sus planes de emitir una orden ejecutiva que aplique su filosofía de “Estados Unidos primero” a la pandemia y proclamar que otros países no recibirán suministros de Estados Unidos de su vacuna hasta que los estadounidenses sean inoculados.

Sin embargo, la orden ejecutiva no tendrá la fuerza suficiente y no podría ampliar el suministro de dosis, pero le ofrecerá a Trump una narrativa para rechazar cualquier crítica acerca del limitado suministro inicial de la vacuna. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search