PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechazan observadores y postergan conteos en EU

Los comicios de este martes renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 Gubernaturas de los estados

Agencia Reforma

martes, 08 noviembre 2022 | 11:29

Associated Press

PUBLICIDAD

Filadelfia.- A pocas horas de iniciada la elección intermedia de Estados Unidos, comenzaron a imponerse obstáculos en la observación y el eventual conteo de boletas, en medio de decenas de demandas de republicanos.

Los comicios de este martes renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 Gubernaturas de los estados. Son las primeras elecciones de mayor rango en Estados Unidos desde que el expresidente Donald Trump intentó impugnar miles de boletas por correo, acusó un fraude e incitó a sus seguidores a marchar al Congreso el pasado 6 de enero de 2021, lo que derivó en una insurrección inédita.

PUBLICIDAD

En Filadelfia, Pensilvania, la agencia que supervisa las elecciones dijo que retrasará el conteo de miles de boletas después del cierre de urnas debido a una demanda republicana que le acusa estar abierta al doble conteo.

Los comisionados de la ciudad votaron 2-1 esta mañana para restablecer un proceso llamado "reconciliación del libro de votación", que está diseñado para eliminar la duplicación de votos en persona y aquellos que ya se emitieron por correo o en ausencia.

La decisión retrasará el conteo de votos en uno de los estados más disputados del país, donde el candidato demócrata, John Fetterman, y el republicano, Mehmet Oz, están en una reñida contienda por el Senado.

También en Pensilvania, la Corte Suprema del estado acordó con el Comité Nacional Republicano que los funcionarios electorales no deben contar las boletas en las que los votantes olvidaron colocar una fecha en el exterior del sobre, incluyendo en los casos en que las boletas lleguen antes del día de la elección. Como resultado, se han descartado miles de boletas

En tanto, el secretario de Estado de Florida rechazó la solicitud del Departamento de Justicia para colocar observadores federales en las casillas electorales. La decisión siguió a una similar del Secretario de Estado en Missouri.

Activistas de los derechos electorales afirman que este tipo de medidas podrían aumentar las violaciones a leyes federales que buscan proteger a votantes con discapacidades y a garantizar votaciones justas e comunidades con minorías étnicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search