PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Rechazan errores en software del sistema de votación

Expertos y funcionarios desmintieron teoría conspirativa que afirmaba que máquinas de voto de Dominion causaron fallas en elección de EU

The New York Times

jueves, 12 noviembre 2020 | 15:09

Associated Press | Una funcionaria en Florida desinfecta una de las máquinas de votación que se usaron en la elección de EU el 3 de noviembre

PUBLICIDAD

Washington— Los Sistemas de Votación de Dominion, que fabrica los softwares que utilizan los gobiernos locales a lo largo de EU para ayudar a realizar las elecciones, está ahora en el centro de afirmaciones sin sustento de que algunas "fallas del software" han llevado a errores de tabulación de los votos en Michigan y Georgia.

El software de Dominion fue usado en sólo 2 de 5 condados que tuvieron problemas en esos dos estados, y en cada instancia hubo una explicación detallada de lo que había pasado. En todos los casos, el software no afectó el conteo de votos.

En los dos condados de Michigan que tenían errores, las inexactitudes se debieron a equivocaciones humanas, no a problemas de software, según el Departamento de Estado de Michigan, funcionarios del condado y expertos en seguridad electoral. Sólo uno de los dos condados de Michigan utilizó el software Dominion.

Los problemas en tres condados de Georgia tenían otras explicaciones. En un condado, un problema aparente con el software Dominion retrasó el informe de los funcionarios de los recuentos de votos, pero no afectó el conteo de votos real. En otros dos condados, el software de una empresa separada ralentizó la capacidad de los trabajadores electorales para registrar a los votantes.

"Muchas de las afirmaciones que se han hecho sobre Dominion y tecnología de votación es desinformación en el mejor de los casos y, en muchos casos, es total desinformación, dijo Edward Perex, un experto de tecnología electoral del Instituto OSET, una organización sin fines de lucro que estudio la infraestructura de las votaciones.

"No conozco ninguna evidencia de cosas específicas o defectos en el software de Dominion que llevarían a alguien a creer que los votos se han registrado o contado incorrectamente".

Esta semana, voces de la derecha han afirmado incorrectamente en internet que Dominion fue responsable por errores en los conteos de votos, y el Presidente Donald Trump compartió en Twitter un artículo que erróneamente ató los problemas en Michigan con los los de Georgia, pese a que no tenían relación.

Muchas de esas personas han dicho, contrario a la evidencia, que el software de Dominion fue usado para cambiar votos. Algunos han sugerido que la compañía seguía órdenes de los Clinton, una teoría conspirativa que fue compartida por Trump en Twitter.

El miércoles, el abogado personal del Mandatario, Rudy Giuliani, dijo que estaba en contacto con 'informantes anónimos' de Dominion, aunque no dio evidencia de ello.

Dominion, originalmente una compañía canadiense que ahora tiene su sede en Denver, fabrica máquinas para que los votantes emitan sus boletas y para que los trabajadores electorales la cuenten, así como programas que ayudan a los funcionario de gobierno a organizar y hacer seguimientos de los resultados de elecciones.

Georgia gastó 107 millones de dólares en 30 mil máquinas de la compañía el año pasado. En algunos casos dieron dolores de cabeza durante las elecciones primarias de junio, aunque los funcionarios atribuyeron los problemas a la falta de entrenamiento de los trabajadores.

Dominion no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En el condado de Antrim, Michigan resultados no oficiales mostraron que el virtual Presidente electo Joe Biden derrotaba a Trump por casi 3 mil votos. Pero eso no se veía bien para en el bastión republicano, por lo que los funcionarios volvieron a revisarlo.

Resultó que habían configurado los escáneres de boletas de Dominion y reportado un software con ligeras versiones diferentes de la boleta, lo que significaba que los votos fueron contados correctamente pero reportados de forma errónea, dijeron funcionarios estatales.

Los resultados correctos mostraron que Trump venció a Biden por unos 1 mil 500 votos en el condado.

En el condado de Oakland, Michigan los funcionarios electorales también notaron un error luego de que reportaron los conteos oficiales. Se dieron cuenta que habían contado erróneamente dos veces los votos de Rochester Hills, de acuerdo con el Departamento de Estado de Michigan.

Las tabulaciones revisadas mostraron resultados a favor de los republicanos en la elección de comisionado del condado. Oakland usó un programa de otra compañía llamada Hart InterCivic, no el de Dominion, aunque el error no fue del software.

Ambos errores, que aparentaban ir en contra de los republicanos, impulsaron teorías conspirativas en las esquinas conservadoras de internet. Esto derivó´una respuesta de la responsable electoral en Rocherster Hills, una republicana.

"Como republicana, estoy muy impactada de que esto se esté caracterizando intencionalmente para socavar el proceso electoral", dijo en un video que publicó en línea.

"Esto fue un error aislado que fue rápidamente corregido".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search