Estados Unidos

Rechaza testigo ‘teorías de conspiración’ de Trump

Convocado por republicanos, respalda a Joe Biden durante su audiencia en el proceso para juicio político contra el presidente

Associated Press

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Associated Press

Washington— Convocado por los republicanos para testificar, el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania respaldó ayer martes al demócrata Joe Biden durante su audiencia en el proceso para juicio político contra el presidente Donald Trump, rechazando las “teorías de conspiración” que defienden el mandatario y algunos de sus aliados.

Kurt Volker dijo que ha conocido a Biden durante más de dos décadas y que es un hombre honorable, y rechazó las desacreditadas acusaciones de corrupción que supuestamente Trump quería que fueran investigadas por Ucrania a cambio de ayuda militar.

“Las acusaciones contra el vicepresidente Biden son por interés y no tienen credibilidad”, declaró Volker.

La corrupción a gran escala en Ucrania era “plausible”, pero no así la corrupción por parte de Biden, subrayó.

Volker testificó junto al exfuncionario de seguridad nacional de la Casa Blanca Tim Morrison durante la segunda audiencia del día en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes.

Morrison, quien también compareció a solicitud de los miembros republicanos de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo desde el principio que no estaba en el estrado para cuestionar el “carácter o la integridad” de sus colegas, aunque horas antes algunos legisladores republicanos utilizaron sus comentarios previos para intentar desacreditar a otro testigo, el teniente coronel Alexander Vindman. La Casa Blanca incluso difundió un tuit en el que se incluía una declaración anterior de Morrison en la que cuestionaba el juicio de Vindman.

Los demócratas señalan que podría haber bases para el juicio político en el intento de Trump de presionar al presidente ucraniano para que investigara a Biden y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, mientras retenía asistencia militar que ya había sido aprobada por el Congreso.

Trump afirma que no hizo nada indebido y restó importancia a las audiencias, describiéndolas como un “tribunal irregular”.

Volker fue la primera persona en testificar a puerta cerrada como parte de la investigación que comenzó en septiembre, renunciando a su cargo poco antes de comparecer.

Desde entonces, un desfile de testigos ha comparecido en público y en privado para declarar sobre lo que recuerdan de la conversación telefónica entre Trump y el nuevo mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy. Muchas de esas declaraciones cuestionan la versión de Volker de que no sabía que la compañía gasera ucraniana Burisma estaba vinculada a Biden, y que no estaba al tanto del posible “quid pro quo” (una cosa por otra) que ofreció Trump.

Varios funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado escucharon la conversación, pero Volker no era uno de ellos.

Ayer martes dijo que estaba en contra de retener asistencia de seguridad. Y añadió: “No entendí que otros creyeran que cualquier investigación de la compañía ucraniana Burisma, que tiene un historial de acusaciones por corrupción, era equivalente a investigar al vicepresidente Biden. Hice una distinción entre ambas cosas”.

Aunque –dijo en una declaración que nunca se difundió– entendía que el hijo de Biden, Hunter, había sido miembro del consejo directivo y que él mismo había estado profundamente involucrado con funcionarios ucranianos, eso habría comprometido al país a investigar a Burisma y los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El mismo Volker solicitó una reunión el 19 de julio con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, en la que Giuliani mencionó acusaciones sobre los Biden y la desacreditada teoría de que Ucrania interfirió en los comicios presidenciales de 2016.

Dijo que ahora cree, en retrospectiva y gracias al testimonio de otros testigos, que Trump utilizaba la ayuda militar para presionar a Ucrania a investigar a Hunter Biden y su papel en la junta directiva de la compañía.

“En retrospectiva, debí haber visto esa conexión de manera distinta y, de haberlo hecho, habría presentado mis propias objeciones”, testificó Volker.

close
search