PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechaza senador demócrata Joe Manchin negociaciones sobre clima e impuestos

Oposición del funcionario estanca la agenda del presidente Joe Biden

The New York Times

viernes, 15 julio 2022 | 11:07

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El senador Joe Manchin III, demócrata de Virginia Occidental, canceló este jueves las negociaciones para salvar piezas clave de la agenda del presidente Biden, e informó a los líderes de su partido que no apoyaría la financiación de programas climáticos o energéticos ni aumentaría los impuestos a las corporaciones y los estadounidenses ricos.

La decisión de Manchin, un demócrata de tendencia conservadora cuya oposición ha estancado efectivamente el paquete económico de Biden en el Senado dividido equitativamente, asestó un golpe devastador a los esfuerzos de su partido para promulgar una amplia red de seguridad social, un paquete climático y fiscal.

En los últimos meses, los demócratas habían reducido sus ambiciones de un plan de este tipo para ganarse a Manchin, con la esperanza de que accediera a apoyar incluso una fracción de la iniciativa radical que una vez imaginaron. Su cambio abrupto pareció frustrar esas aspiraciones.

En una reunión ayer con el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la mayoría, Manchin dijo que apoyaría un paquete que incluiría un plan negociado destinado a reducir el costo de los medicamentos recetados y una extensión del conjunto de subsidios ampliados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que caduca al final del año.

El cambio culminó semanas de arduas negociaciones para improvisar un paquete que pudiera ganar el apoyo de Manchin. Se produjo siete meses después de que Virginia Occidental abandonara abruptamente las conversaciones y rechazara un plan mucho más amplio.

“Los titulares políticos no tienen ningún valor para los millones de estadounidenses que luchan por pagar los alimentos y la gasolina mientras la inflación se dispara al 9.1 por ciento”, dijo Sam Runyon, vocera de Manchin. “El Senador Manchin cree que es hora de que los líderes dejen de lado las agendas políticas, reevalúen y se ajusten a las realidades económicas que enfrenta el país para evitar tomar medidas que agreguen combustible al fuego de la inflación”.

“El senador Manchin no se ha alejado de la mesa”, agregó.

Hasta este jueves por la mañana, los demócratas se habían mantenido cautelosamente optimistas de que se podría llegar a un acuerdo, siempre que siguieran los repetidos llamados de Manchin para abordar la deuda nacional, la reforma fiscal y los precios de los medicamentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search