Estados Unidos

Rechaza Senado presión para presentar documentos del Departamento de Estado

La votación fue de 53 a 47, en donde prevaleció la mayoría republicana

The New York Times

martes, 21 enero 2020 | 19:30

The New York Times

Estados Unidos— El Senado bloqueó un intento que hicieron este martes los demócratas para que se presenten documentos, correos electrónicos y otra correspondencia del Departamento de Estado en el juicio político del presidente Trump, incluyendo los registros relacionados con Gordon D. Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

La votación --- que fue la segunda presión para obtener los documentos --- fue de 53 a 47, en donde prevaleció la mayoría republicana.

Sondland, quien es un ejecutivo acaudalado y donador de Trump, les dijo a los legisladores que no tenía acceso a sus registros escritos antes de su testimonio durante la investigación del juicio político que llevó a cabo la Cámara.

Sondland declaró que colaboró con otras personas para presionar a Ucrania “bajo la dirección expresa del presidente” y confirmó que hubo “un claro intercambio” vinculando una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano con las investigaciones que Trump quería.

El Departamento de Estado rechazó las peticiones de los investigadores de la Cámara para entregar los documentos de Sondland y otros diplomáticos que declararon en la investigación.

En los argumentos presentados este martes por la tarde, los encargados de la Cámara dijeron que los documentos eran esenciales para entender completamente las acciones de Trump.

Los abogados de la Casa Blanca argumentaron que la administración tenía el derecho de mantener los privilegios sobre los documentos como los del Departamento de Estado. 

close
search