Estados Unidos

Rechaza Pentágono retirada de tropas de Irak

Aún no se ha tomado una decisión final, informó el secretario de Defensa de EU

Reforma

lunes, 06 enero 2020 | 15:42

Associated Press

Ciudad de México— El secretario de Defensa de EU, Mike Esper, aseguró que no se ha tomado una decisión final sobre el retiro de tropas en Irak, luego de que medios estadounidenses difundieran una carta donde se avisaba a Bagdad sobre el movimiento.

Según la carta, cuya autenticidad fue confirmada a The Washington Post, la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (CJTF-OIR, por las siglas de la operación en inglés) informó este lunes que se retiraría de Irak y que reposicionaría fuerzas en los próximos días y semanas.

"En deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento iraquí y el Primer Ministro, CJTF-OIR estará reposicionando fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el movimiento hacia adelante", se lee una carta del General de Brigada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, William H. Seely III, comandante general de la Fuerza para Irak.

Ayer, el Parlamento iraquí votó para que el Gobierno pidiera la expulsión de tropas estadounidenses del país, luego de que EU matara en un ataque en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani.

De acuerdo con The New York Times, el Parlamento iraquí discutía este lunes cómo minimizar la presencia de Estados Unidos en el país sin pedir una retirada completa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este domingo a Irak con sanciones graves si insistían en pedir la retirada de tropas.

close
search