PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechaza McConnell juicio político rápido contra Trump

El senador dejó entrever en un declaración que el juicio contra el mandatario en el Senado no comenzaría antes del 19 de enero

Associated Press

miércoles, 13 enero 2021 | 18:47

Associated Press | Mitch McConnell

PUBLICIDAD

Washington— El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó hoy la realización de un juicio político rápido al presidente Donald Trump, pero no descartó que eventualmente pudiera votar a favor de declarar culpable al mandatario.

Minutos después de que la Cámara de Representantes votara 232-197 a favor de iniciar un segundo proceso de juicio político a Trump, McConnell dejó entrever en un declaración que el juicio contra el mandatario en el Senado no comenzaría antes del 19 de enero, el próximo día de actividades de la cámara alta. También es el día previo a la investidura de Joe Biden como presidente y el momento en que los demócratas asumirán el control de la mayoría en el Senado. El calendario implica básicamente que McConnell está dejando el juicio político en manos de los demócratas.

“Simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo y serio” pudiera concluir antes de que Biden tome posesión, escribió McConnell. Dijo que “lo más conveniente para nuestra nación” es que el gobierno dedique la semana entrante a “concentrarse completamente en facilitar una investidura segura y una transferencia ordenada del poder” a Biden.

En una carta dirigida a sus homólogos republicanos, McConnell reconoció que no tenía decidido si Trump debe ser declarado culpable del cargo presentado por la Cámara de Representantes de que incitó una insurrección al exhortar a sus simpatizantes que invadieron con violencia el Capitolio la semana pasada, lo que resultó en cinco muertes y la interrupción de las labores del Congreso.

“No he tomado una decisión final sobre cuál será mi voto, y pretendo escuchar los argumentos jurídicos cuando sean presentados ante el Senado”, escribió McConnell.

La aseveración de McConnell fue un marcado contraste con el apoyo —o a veces silencio— que había mostrado frente a gran parte de las acciones o dichos del mandatario durante su presidencia. McConnell se convertirá en el republicano más poderoso de Washington cuando el demócrata Biden asuma la presidencia. La nueva postura de McConnell podría facilitar que otros legisladores republicanos den la espalda al mandatario.

Horas antes el miércoles, un estratega republicano dijo que McConnell ha señalado a varias personas que cree que Trump perpetró delitos que ameritan juicio político. McConnell también considera que el intento de los legisladores demócratas de hacerle juicio a Trump es un momento oportuno para distanciar al Partido Republicano del mandatario saliente, dijo el estratega, que habló bajo la condición de anonimato para poder describir conversaciones privadas.

El diario The New York Times fue el primero en informar sobre la posición de McConnell.

McConnell conversó la semana pasada con donadores republicanos importantes para evaluar lo que opinan sobre Trump y le dijeron que Trump claramente se había extralimitado, según el estratega. McConnell les dijo que él había terminado con Trump.

El distanciamiento de McConnell respecto de Trump, más los votos de 10 representantes republicanos a favor de llevarlo a juicio político, pusieron de relieve cómo venía erosionándose el apoyo y la tolerancia de los republicanos a las acciones del presidente.

El Senado está en receso, pero puede convocar una sesión de emergencia si los líderes de ambos bloques —McConnell y el líder de la minoría demócrata Chuck Schumer— están de acuerdo. Schumer quería una sesión de emergencia para la realización del juicio y destituir a Trump antes de que expirara su periodo como presidente, pero un portavoz de McConnell dijo que colaboradores republicanos dijeron a la oficina de Schumer que McConnell no estaría de acuerdo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search