Estados Unidos

Rechaza líder republicano cooperar en pesquisa de Capitolio

Kevin McCarthy acusó a la comisión de la Cámara Baja de 'abuso de poder'

Associated Press

jueves, 13 enero 2022 | 10:21

Associated Press

Washington.- El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, rechazó una petición de la comisión de la cámara baja que investiga la revuelta en el Capitolio para que se sometiera a una entrevista y entregara los documentos relacionados con los disturbios letales.

La comisión que investiga el asalto violento busca detalles de primera mano de los congresistas acerca de las acciones del entonces presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021. Ese día, cientos de sus seguidores tomaron el edificio e interrumpieron la certificación de los resultados electorales de 2020.

McCarthy, quien preside el bloque republicano, emitió el miércoles un comunicado en el que dijo que se negará a cooperar con una investigación ilegítima y acusó a la comisión de “abuso de poder”.

El presidente demócrata de la comisión, Bennie Thompson, pidió que McCarthy informe sobre sus conversaciones con Trump “antes, durante y después” del asalto. También pidió que informe sobre sus comunicaciones con el jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows en los días previos al ataque.

El jueves, McCarthy dijo a Fox News Channel que no tenía nada que agregar más allá de sus entrevistas con los medios después de los disturbios. Algunos miembros del panel, Afirmó, quieren “negarme alguna vez la oportunidad de ser presidente de la cámara”, si los republicanos retoman la cámara en las elecciones de mitad de período de 2022.

“Debemos conocer cómo se elaboraron los planes del presidente para el 6 de enero y todos los medios que empleó para tratar de alterar los resultados de la elección”, dijo Thompson en la carta. “Por ejemplo, antes del 6 de enero, trascendió que usted explicó a Mark Meadows y el expresidente que las objeciones a la certificación de los votos electorales el 6 de enero ‘estaba condenada a fracasar’”.

No está claro si la comisión podrá obtener los testimonios de McCarthy y otros aliados legislativos de Trump. La emisión de órdenes de comparecencia contra sus colegas del Congreso sería una medida sin precedentes y chocaría con obstáculos legales y políticos.

Los legisladores quieren conocer el estado de ánimo de Trump a través de un aliado que ha reconocido haber interactuado en numerosas ocasiones con el entonces presidente. También quieren interrogar a McCarthy acerca de sus comunicaciones con Trump y el personal de la Casa Blanca en la semana posterior a la violencia, incluso una discusión aparentemente acalorada con Trump.

La comisión reconoció que su pedido de una reunión con McCarthy el 3 o 4 de febrero era inusual. “La comisión siente un gran respeto por las prerrogativas del Congreso y la intimidad de sus miembros”, escribió Thompson. “Al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad solemne de investigar exhaustivamente los hechos y circunstancias de estos hechos”.

Los demócratas han estado buscando más información sobre las comunicaciones de McCarthy con Trump desde el segundo juicio político al expresidente el año pasado. En un momento del juicio, los demócratas dijeron que tratarían de llamar como testigo a la representante Jaime Herrera Beutler, republicana por Washington, porque había descrito una llamada potencialmente crucial entre los dos hombres después de escuchar un relato de McCarthy.

La declaración de Herrera Beutler decía que McCarthy le había dicho que había pedido a Trump que “suspendiera los disturbios” en público y que había dicho que la turba violenta estaba formada por partidarios de Trump, y no por miembros de la extrema izquierda antifa, como afirmó inicialmente Trump.

Ella dijo en la declaración: “Fue entonces cuando, según McCarthy, el presidente dijo: ‘Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por las elecciones que tú’”.

Al final, los demócratas leyeron una declaración de Herrera Beutler en el acta. Trump, que acababa de dejar el cargo, fue absuelto por el Senado.

close
search