Estados Unidos

Rechaza juez en Texas parte de demanda de ciudades santuario

El procurador Ken Paxton acusa al jefe de policía William McManus de dejar en libertad a 12 inmigrantes sospechosos

Associated Press

jueves, 11 julio 2019 | 19:10

Archivo

San Antonio— Un juez de Texas desestimó partes importantes de la primera demanda del procurador general estatal sobre "ciudades santuario", en la que se alega que el jefe de policía de la ciudad de San Antonio obstruyó la aplicación de la ley del estado sobre inmigración.

En su demanda, el procurador Ken Paxton acusa al jefe de policía William McManus de dejar en libertad a 12 inmigrantes sospechosos de ingresar a Estados Unidos ilegalmente. Fue una inusual aplicación de la ley estatal SB4, que penaliza a los funcionarios locales que restrinjan la aplicación de la ley federal de inmigración. Es considerada una de las leyes más estrictas contra la inmigración ilegal en cualquier estado.

El juez estatal Tim Sulak rechazó tres denuncias en la demanda el 2 de julio, reportó el diario The San Antonio Express-News. Sulak concluyó que porciones pertinentes de la ley no eran aplicables en ese momento debido a un bloqueo provisional en las cortes federales.

"Es un hecho importante para nosotros", dijo Andy Segovia, abogado de la ciudad de San Antonio. "No lo resuelve por completo, pero nos da buen impulso".

La fiscalía no puede apelar la desestimación de Sulak hasta que se resuelva el caso.

"Con todo respeto no estamos de acuerdo con la decisión de la corte", dijo Marc Rylander, director de comunicaciones de Paxton. "Un panel unánime de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito disolvió todos los aspectos de la orden en contra de la medida SB4 aplicables en este caso. Ninguna de las partes disputa ese punto. Debido a que se revirtió la orden del tribunal federal, no le puede prohibir al estado de Texas ejercer la ley SB4 durante el periodo en que fue impuesta erróneamente".

En dos de las denuncias rechazadas se alegaba que McManus "limitó materialmente" el ejercicio de las leyes migratorias, además de impedir que sus agentes hicieran lo mismo. La tercera afirma que San Antonio tenía una política de obstaculizar las leyes a través de su manual de prácticas policiacas generales.

El punto restante es si la ciudad tiene una postura general contra la cooperación con las autoridades federales en materia migratoria. Funcionarios municipales rechazan que sea el caso.

En su demanda, Paxton dijo que McManus "evitó" el proceso al ignorar las solicitudes del Departamento de Seguridad Nacional de investigar el incidente de acuerdo con los estatutos federales de inmigración.

En su momento, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban en el lugar y "tenían todas las oportunidades de realizar su trabajo y no se hizo", declaró McManus. La agencia desestimó dicha afirmación, señalando que ofrecieron su asistencia y la policía la rechazó.

"El dictamen de la corte sólo atendió a una porción del caso estatal, y pretendemos seguir agotando todos los recursos legales para ejercer la medida SB4 a plenitud", comentó Rylander.

El diario contactó a McManus, quien refirió todas sus preguntas a Segovia.

close
search