PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechaza Corte Suprema prohibición de ayuda a las escuelas religiosas de Maine

Instituciones religiosas no pueden ser excluidas de programas gubernamentales

The New York Times

martes, 21 junio 2022 | 10:32

The New York Times

PUBLICIDAD

Maine.- La Corte Suprema dictaminó este martes que Maine no puede excluir a las escuelas religiosas de un programa de matrícula estatal. La decisión de un tribunal que se ha vuelto excepcionalmente receptivo a los reclamos de personas y grupos religiosos en una variedad de entornos, fue la última de una serie de fallos que requieren que el gobierno ayude a las instituciones religiosas en los mismos términos que otras organizaciones privadas.

La votación fue de 6 a 3, con los tres jueces liberales de la corte en desacuerdo.

El caso, Carson v. Makin, número 20-1088, surgió de un programa inusual en Maine, que requiere que las comunidades rurales sin escuelas secundarias públicas organicen la educación de sus jóvenes residentes de una de dos maneras. Pueden firmar contratos con escuelas públicas cercanas, o pueden pagar la matrícula en una escuela privada elegida por los padres siempre que sea, en palabras de una ley estatal, “una escuela no sectaria de acuerdo con la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”.

Dos familias en Maine que envían o quieren enviar a sus hijos a escuelas religiosas desafiaron la ley, diciendo que violaba su derecho a ejercer libremente su fe.

Una de las escuelas en cuestión en el caso, Temple Academy en Waterville, Maine, dice que espera que sus maestros “integren los principios bíblicos con su enseñanza en cada materia” y les enseñe a los estudiantes “a difundir la palabra del cristianismo”. La otra, Bangor Christian Schools, dice que busca desarrollar “dentro de cada estudiante una cosmovisión cristiana y una filosofía de vida cristiana”.

Las dos escuelas “admiten con franqueza que discriminan a los homosexuales, las personas transgénero y los no cristianos”, dijo el informe de la Corte Suprema de Maine.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search