Estados Unidos

Rechaza Corte de EU reabrir caso de asesinato relatado en podcast 'Serial'

El Tribunal de Apelaciones de Maryland, se negó a otorgarle a Adnan Syed un nuevo juicio mientras cumple una cadena perpetua por matar a su exnovia

El Diario de Juárez

lunes, 25 noviembre 2019 | 10:35

CNN

Washington.- La Corte Suprema se negó el lunes a revisar el caso de Adnan Syed, cuya condena por asesinato fue el tema central de la primera temporada del popular podcast “Serial”, informó CNN.

Los abogados de Syed habían solicitado al tribunal superior que atendiera el caso en agosto, pidiendo a los nueve jueces que revocaran un fallo de marzo emitido por el Tribunal de Apelaciones de Maryland, el cual se negó a otorgarle a Syed un nuevo juicio mientras cumple una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de su exnovia, Hae Min Lee, en 1999.

La petición, presentada por los abogados C. Justin Brown y Catherine Stetson junto con otros abogados del bufete de abogados de Washington Hogan Lovells, declaró que la razón por la que Corte Suprema debería atender el caso se basaba en una “cuestión legal directa” en torno a la ineficaz asesoría proporcionada por la finada abogada litigante de Syed, Cristina Gutiérrez.

“Al menos 10 tribunales estatales y federales aplican un enfoque simple: comparan el caso que el Estado realmente presentó en el juicio con el caso que el acusado hubiera presentado si su abogada hubiera sido efectiva”, según se declaró en la petición, citando en parte el error cometido por Gutiérrez de no presentar el testimonio de un testigo que pudiera haber corroborado una cuartada para Syed.

Syed y Lee cursaban su último año de preparatoria en la escuela Woodlawn High School en el condado de Baltimore en enero de 1999 cuando ella desapareció. Su cuerpo estrangulado fue descubierto en un bosque de la ciudad tres semanas después.

Un jurado en el Tribunal de Circuito de la ciudad de Baltimore condenó a Syed por asesinato en primer grado, robo y secuestro el 25 de febrero del año 2000. Durante el juicio, uno de sus amigos, Jay Wilds, testificó que él había ayudaddo a Syed a cavar un hoyo para enterrar el cuerpo de Lee.

close
search