PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rechaza Biden pagos de 450 md para migrantes separados

Según informes del gobierno al menos 5 mil 500 niños fueron separados de sus padres

The New York Times

jueves, 04 noviembre 2021 | 11:08

Archivo / El Diario de Juárez | Una mujer y un menor son resguardados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el río Bravo en la frontera entre Juárez y El Paso

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Biden dijo este miércoles que los migrantes separados de sus familiares en la frontera no recibirían cientos de miles de dólares por el daño infligido por la política de la era Trump, rechazando una opción de compensación monetaria que se había planteado en negociaciones con abogados que representan a las familias.

Representantes de las familias migrantes y funcionarios del gobierno habían discutido darles a las familias 450 mil dólares por cada miembro afectado por la política de "tolerancia cero" del expresidente Donald J. Trump, que llevó a la separación de unos 5 mil 500 niños de sus padres, según personas familiarizadas con el asunto. Pero cuando se le preguntó este miércoles sobre la compensación a los migrantes, Biden negó que la opción estuviera sobre la mesa.

“¿450 mil dólares por persona? ¿Es eso lo que estás diciendo? Dijo Biden cuando el reportero de Fox News, Peter Doocy, le preguntó sobre los pagos. "Eso no va a suceder."

Biden hizo el comentario al responder preguntas después de promocionar la próxima disponibilidad de vacunas para niños. El comentario fue rápidamente condenado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que está negociando en nombre de las familias separadas.

"Si cumple con lo que dijo, el presidente está abandonando una promesa de campaña central de hacer justicia a las miles de familias separadas", dijo Anthony Romero, director ejecutivo de A.C.L.U., en un comunicado. "Le recordamos respetuosamente al presidente Biden que calificó estas acciones de 'criminales' en un debate con el entonces presidente Trump, e hizo campaña para remediar y rectificar la anarquía de la administración de Trump".

Romero también reconoció que Biden pudo haber sido tomado por sorpresa por la pregunta y podría no haber estado al tanto de los detalles de las negociaciones en curso con el Departamento de Justicia.

Los comentarios, sin embargo, también ascendieron a la segunda vez en las últimas semanas que el presidente ha hablado sobre acciones pendientes del Departamento de Justicia. Después de que Trump interfirió repetidamente en los asuntos del departamento, Biden hizo una de sus metas la restauración de la independencia de la agencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search