Estados Unidos

Recaudación de fondos, el primer reto de Joe Biden rumbo al 2020

El exvicepresidente se prepara para unirse a las elecciones primarias demócratas para presidente y buscará donadores para financiar su campaña

The New York Times

martes, 23 abril 2019 | 12:11

Washington.- El exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., va a tener que recaudar dinero como nunca lo ha hecho.

Mientras Biden se prepara para unirse a las concurridas elecciones primarias demócratas para presidente que se efectuarán en esta semana, una de las preguntas que más generan ansiedad y está presionando a su equipo de asesores es cuánto de las operaciones financieras del expresidente Barack Obama, que establecieron un récord, heredará Biden ahora que se lanzará por su propia cuenta por primera vez en una década.

Se trata de una tarea urgente, especialmente para un político que no ha sido conocido anteriormente como un prolífico recaudador de fondos.

Su rival en las encuestas, el senador Bernie Sanders, ha acumulado 26.6 millones de dólares en varios comités políticos, incluyendo más de 10 millones de dólares que le quedaron de su postulación presidencial en el 2016 y su reelección en el 2018 en Vermont.

Biden empezará de cero y tendría que recaudar más de 100 mil dólares diarios hasta Navidad para igualar lo que Sanders tenía reunidos hasta principios de abril.

La incipiente campaña de Biden ha mantenido en silencio a los donadores más importantes del partido en las últimas semanas, mientras que el mensaje que ha circulado en las llamadas privadas es que la habilidad del exvicepresidente para obtener fondos rápidamente representará la primera prueba importante de su competencia, de acuerdo a personas que han sido contactadas.

Los aliados de Biden han señalado con preocupación los 6 millones de dólares que Sanders y el exrepresentante Beto O’Rourke recabaron en las primeras 24 horas de su campaña, colocando un estándar muy alto contra el que él será medido.

A diferencia de sus dos rivales, Biden no cuenta con una lista de cientos de miles de pequeños donadores. Tiene que depender mayormente, por lo menos al principio, de los donadores a la vieja escuela --- políticos, exembajadores y empresarios.

Sin embargo, también sería criticado por la base liberal y escéptica del partido por la influencia que tendrían los acaudalados en el partido.

close
search