Estados Unidos

Rebajan a 60 mil estimación de decesos por Covid-19 en EU

Los datos reales nos están diciendo que es altamente probable que estemos teniendo un resultado positivo por las acciones de mitigación, dijo el doctor Anthony Fauci

Reforma

jueves, 09 abril 2020 | 11:32

Associated Press | Una persona es trasladada en camilla

Washington— Los decesos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos podrían ser 60 mil, mucho menos que las primeras estimaciones, debido a las medidas de distanciamiento social, consideró el doctor Anthony Fauci, principal experto del Gobierno en la respuesta ante la pandemia.

"Los datos reales nos están diciendo que es altamente probable que estemos teniendo un resultado positivo por las acciones de mitigación", dijo Fauci en una entrevista con NBC.

"Creo que vamos a ver una caída en eso, y parece más probable que serán 60 mil, en lugar de las 100 mil a 200 mil muertes proyectadas".

El también director del Instituto Nacional de Enfermedades infecciosas recalcó que el cambio no significaba que se podían relajar las medidas.

"Pero habiendo dicho esto, es mejor que tengamos cuidado de no decir: lo estamos haciendo bien, entonces podemos retroceder", enfatizó.

Las estimaciones previas presentadas el 31 marzo por Deborah Birx, coordinadora del grupo de respuesta de la Casa Blanca ante la pandemia, revelaban que las muertes podían estar en un rango de entre 100 mil y 240 mil personas, incluso con los 30 días de restricciones.

El miércoles, Birx admitió que dos modelos estadísticos de la mortalidad por el Covid-19 habían reducido considerablemente las proyecciones de fatalidad, con base en las medidas de confinamiento.

En otra entrevista con CBS News, el doctor Fauci dijo que creía que EU estaba progresando para poder regresar a la normalidad en un futuro.

Los lineamientos de distanciamiento social federales están vigentes hasta el 30 de abril.

"Si vemos con optimismo, para cuando llegue el verano, podremos avanzar hacia allá", dijo.

Estados Unidos ha registrado más de 432 mil contagios y casi 15 mil muertes por el coronavirus.

close
search