PUBLICIDAD

Estados Unidos

Reapertura de universidades en EU complica manejo del coronavirus

Escuelas están tratando de aislar a los estudiantes contagiados pero se encuentran con una serie de problemas

The New York Times

miércoles, 09 septiembre 2020 | 09:16

The New York Times

PUBLICIDAD

En todo Estados Unidos, las universidades que han reabierto para dar clases en persona, y están luchando por contener la rápida propagación del coronavirus entre decenas de miles de estudiantes mediante la imposición de estrictas reglas de distanciamiento social y la puesta a prueba de una variedad de nuevas tecnologías, como aplicaciones de rastreo de virus.

Pero quizás su problema más complejo ha sido qué hacer con los estudiantes que dan positivo por el virus o entran en contacto con alguien positivo. Con este fin, muchos campus están sometiendo a los estudiantes a una de las medidas de control de infecciones más antiguas conocidas por la civilización: la cuarentena.

Muchas universidades públicas y privadas han reservado dormitorios especiales o están alquilando apartamentos fuera del campus o habitaciones de hotel para proporcionar camas de aislamiento para estudiantes infectados y unidades de cuarentena separadas para los que posiblemente estén enfermos.

La estrategia general ha sido apoyada por funcionarios de salud pública como el doctor Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, quienes dicen que es mejor separar a los estudiantes hasta que ya no sean contagiosos en lugar de enviarlos a casa donde podrían infectar a sus familiares y amigos.

Pero en la práctica, dicen muchos estudiantes universitarios y algunos epidemiólogos, las políticas se han derrumbado, a menudo en formas que pueden poner en riesgo a los estudiantes y al personal universitario. Y ese desglose refleja la naturaleza caótica de este semestre extraordinario, cuando las escuelas luchan por impartir clases presenciales y remotas; identificar, aislar y tratar brotes de coronavirus; y mantener un comportamiento seguro entre estudiantes universitarios en varias ocasiones rebeldes.

En la Universidad de Alabama, en Tuscaloosa, con al menos 1 mil 889 casos de virus desde mediados de agosto, y en la Universidad de Notre Dame, con unos 550 casos, los estudiantes han denunciado a sus compañeros de clase por violar la cuarentena y deambular afuera. En la Universidad Estatal de Iowa, que ha reportado más de 1 mil 200 casos, un estudiante que estaba esperando los resultados de su prueba de Covid-19 dijo que lo enviaron de regreso a su dormitorio habitual, donde podría haber infectado a su compañero de habitación.

Y en muchos campus, los estudiantes con infecciones confirmadas o posibles han inundado las plataformas de redes sociales para describir habitaciones sucias, raciones de comida escasas, falta de mobiliario, procedimientos caóticos y un seguimiento mínimo de sus universidades.

En la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Brianna Hayes desarrolló fiebre después de una semana en la escuela, fue a los servicios de salud del campus y fue asignada inmediatamente a un dormitorio de cuarentena para estudiantes con riesgo de virus. Dos días después, la universidad le informó a Hayes, una estudiante de primer año de Wilmington, Carolina del Norte, que había dado positivo y que tendría que mudarse nuevamente, esta vez a un dormitorio de aislamiento de Covid-19.

Pero no había personal universitario en el dormitorio para ayudar a los estudiantes enfermos, dijo Hayes, y no había ascensor. Con fiebre y agotada por el virus, hizo cuatro viajes de arriba a abajo en las escaleras para trasladar su ropa de cama y otras pertenencias a su habitación de aislamiento. Durante su semana en aislamiento, dijo, nadie de la universidad vino a ver cómo estaba.

“Sentí que todo el mundo solo estaba interesado en cómo yo estaba afectando a los demás, con quién había estado en contacto, y luego me dejaron sola enferma”, dijo.

Amy Johnson, vicerrectora de asuntos estudiantiles de la U.N.C., dijo que la escuela trabajó duro para "facilitar una transición fácil y cómoda para los estudiantes" y para mantener "abiertas las líneas de comunicación". Con más de 900 casos de virus en estudiantes durante el último mes, la universidad cambió a instrucción en línea a mediados de agosto, pero ha permitido que algunos estudiantes con necesidades demostradas permanezcan en el campus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search