Estados Unidos

Reanuda Texas presión para pago de agua

'México tiene otra vez un déficit significativo en la entrega', dijo el gobernador Greg Abbott

El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado de Texas reanudó el pasado martes 15 de septiembre la presión sobre el Departamento de Estado norteamericano para que México entregue la parte de las aguas internacionales del río Bravo que, señala, se adeudan de un quinquenio anterior.

En un documento en poder de El Diario, la administración del gobernador de Texas, Greg Abbott, le dice al Departamento de Estado norteamericano que “mientras nos aproximamos al cierre del quinquenio, México tiene otra vez un déficit significativo en la entrega” del recursos hídrico.

“Desafortunadamente, México terminó el ciclo anterior en deuda y no ha sostenido las entregas obligadas por el tratado, y se ha hecho un progreso muy limitado para asegurar que este ciclo no termine en déficit”, señala una carta entregada por Abbott al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

En la misiva oficial, el gobernador texano agrega que “es imperativo que México cumpla con las obligaciones del tratado (de 1944)” y que, sin el recurso, se impactará  de manera negativa a los agricultores del valle del río Bravo, “forzando a los usuarios de Texas a asegurarse fuentes alternativas de agua, cambio en los cultivos y reducción de las operaciones”.

El cumplimiento del tratado de aguas internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos ha motivado protestas de productores agrícolas en la zona del río Conchos, el más grande del estado de Chihuahua, y en las cuales fue asesinada una mujer en el municipio de Delicias.