PUBLICIDAD

Estados Unidos

Realizó Trump 30 mil 573 afirmaciones falsas como presidente

Casi la mitad de la información fue en su último año

Agencias

domingo, 24 enero 2021 | 23:10

The Washington Post | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— Exageró la "carnicería" que estaba heredando, luego exageró su multitud "masiva" y afirmó, a pesar de la clara evidencia contraria, que no había llovido durante su discurso. Repitió el reclamo de la lluvia al día siguiente, junto con la idea fabricada de que tenía el "récord de todos los tiempos" por aparecer en la portada de la revista Time, publicó The Washington Post.

Y así fue, día tras día, semana tras semana, reclamo tras reclamo, desde los temas más mundanos hasta los más urgentes.

Con el tiempo, Trump desató sus falsedades con creciente frecuencia y ferocidad, a menudo por las puntuaciones en un solo discurso de campaña o una tormenta de tweets. Lo que comenzó como un goteo relativo de tergiversaciones, incluidas 10 en su primer día y cinco en el segundo, se convirtió en un torrente durante los últimos días de Trump mientras difundía frenéticamente teorías locas de que la pandemia de coronavirus desaparecería "como un milagro" y que las elecciones presidenciales habían sido robadas, la afirmación que inspiró a los partidarios de Trump a atacar al Congreso el 6 de enero y provocó su segundo juicio político.

El recuento final de la presidencia de Trump: 30 mil 573 afirmaciones falsas o engañosas, y casi la mitad en su último año.

Durante más de 10 años, The Fact Checker ha evaluado la precisión de las afirmaciones hechas por políticos de ambas partes, y esa práctica continuará. Pero Trump, con su indiferencia inusualmente flagrante por los hechos, planteó un nuevo desafío, ya que muchas de sus afirmaciones no merecían verificaciones de hechos en toda regla. Lo que comenzó como un artículo semanal, "Lo que Trump hizo mal en Twitter esta semana", se convirtió en un proyecto para los primeros 100 días de Trump. Luego, en respuesta a las solicitudes de los lectores, la base de datos de Trump se mantuvo durante cuatro años, a pesar de la creciente carga de mantenerla.

La base de datos se convirtió en un rastreador de mentiras durante siglos, ampliamente citada en todo el mundo como una vara de medir de la presidencia de Trump, y desde el mediodía del miércoles se retiró oficialmente.

No está claro si tal rastreador será necesario para los futuros presidentes. No obstante, el impacto de la retórica de Trump puede repercutir durante años.

"Como resultado de la constante mentira de Trump a través del megáfono presidencial, más estadounidenses son más escépticos que nunca ante los hechos genuinos", dijo el historiador presidencial Michael Beschloss.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search