PUBLICIDAD

Estados Unidos

Realiza EU primera ejecución federal en dos décadas

El Departamento de Justicia dio muerte a un hombre de 47 años por su papel en el asesinato de una familia en 1996

The New York Times

martes, 14 julio 2020 | 07:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Horas después de que la Corte Suprema rechazara una demanda legal de último minuto, por una votación de 5-4, el Departamento de Justicia dio muerte a un hombre de 47 años por su papel en el asesinato en 1996 de una familia de tres integrantes, la primera ejecución federal en más de 17 años.

El prisionero del corredor de la muerte, Daniel Lewis Lee, de 47 años, un supremacista blanco que declaró sus vínculos con ese movimiento, fue ejecutado por inyección letal en la penitenciaría federal en Terre Haute, Indiana, dijo la Oficina de Prisiones. Es el primero de tres presos condenados a muerte federales programados para ejecución esta semana.

La muerte de Lee concluyó una moratoria informal sobre la pena capital federal.

El Departamento de Justicia, el verano pasado, anunció su intención de reanudar la pena de muerte federal y emplear un nuevo procedimiento para llevarla a cabo, usando una sola droga, pentobarbital, después de varias ejecuciones fallidas por inyección letal.

Pero hasta las últimas horas antes de la muerte de Lee, el gobierno tuvo que luchar contra los desafíos legales tanto en la técnica de una sola droga como en las complicaciones de llevar a cabo la pena de muerte en medio de una pandemia, como el pasado lunes, cuando un juez federal retrasó la ejecución y dijo que las preguntas sobre la constitucionalidad del procedimiento de inyección letal no se habían litigado por completo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search