PUBLICIDAD

Estados Unidos

Quitan en Virginia estatua de general confederado

Fue retirada después de más de un año de disputas legales

The New York Times

miércoles, 08 septiembre 2021 | 10:30

Associated Press

PUBLICIDAD

Virginia— Después de más de un año de disputas legales, uno de los monumentos confederados más grandes de la nación, una enorme estatua de Robert E. Lee, el general de la Guerra Civil del Sur, fue levantado de su pedestal en el centro de Richmond, Virginia, este miércoles por la mañana.

A las 8:45 hora local, un hombre con una chaqueta naranja agitó los brazos y la estatua de 21 pies se elevó en el aire y se deslizó, lentamente, hacia un camión de plataforma que estaba debajo. El sol acababa de salir e iluminaba el imponente pedestal gris cuando una pequeña multitud en el lado este del monumento soltó un grito de alegría.

"Como nativo de Richmond, quiero decir que le quitaron la cabeza a la serpiente", dijo Gary Flowers, presentador afroamericano de un programa de radio y activista de derechos civiles. Dijo que planeaba celebrar el miércoles por la noche y que con las fotos de sus familiares muertos, dijo que "la humillación, la agonía y el dolor que sufrió se ha levantado en parte".

La estatua de Lee fue erigida en 1890, el primero de los seis monumentos confederados, símbolos del poder blanco que salpican el bulevar principal de Richmond, la antigua capital de la Confederación.

El miércoles, se convirtió en el último de ellos en ser retirado, abriendo la historia de esta ciudad a todos sus residentes para que la escribieran.

"Esta ciudad nos pertenece a todos, no solo a algunos de nosotros", dijo David Bailey, quien es negro y cuya organización sin fines de lucro, Arrabon, ayuda a las iglesias con el trabajo de reconciliación racial. "Ahora podemos intentar averiguar qué sigue. Estamos creando un nuevo legado ".

El país ha luchado periódicamente con monumentos de su pasado confederado, incluso en 2017, después de que una manifestación de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, desencadenara esfuerzos para derribarlos.

Richmond también eliminó a algunos después del asesinato de George Floyd el año pasado, en una operación repentina que tomó a muchos por sorpresa. Pero la estatua del general Lee aguantó, principalmente debido a su complicado estatus legal. Eso fue aclarado la semana pasada por la Corte Suprema de Virginia. El lunes, Ralph Northam, el Gobernador del estado, que había pedido su retiro el año pasado, anunció que finalmente lo haría.

Su eliminación marcó el final de la era de los monumentos confederados en la ciudad que quizás sea mejor conocida por ellos.

Monument Avenue, el bulevar cubierto de hierba donde se encontraban muchos de ellos, era una dirección codiciada. Pero en los últimos años, a medida que la ciudad se volvió más diversa, demográfica y políticamente, más residentes comenzaron a cuestionar los monumentos.

Ahora, cuando se derriba la última estatua, muchas personas entrevistadas en esta ciudad sureña, que alguna vez fue conservadora, dijeron que es posible que no estuvieran de acuerdo en los últimos años, pero que ahora se sentía bien su eliminación.

"He evolucionado", dijo Irv Cantor, un demócrata moderado en Richmond, que es blanco y cuya casa está en Monument Avenue. "Pensé ingenuamente que podríamos quedarnos con estas estatuas y agregar otras nuevas para mostrar la verdadera historia, y todo estaría bien".

Pero dijo que los últimos años de eventos trascendentales relacionados con la raza, desde la elección del primer Presidente negro, hasta la violencia en Charlottesville en 2017, el asesinato de Floyd el verano pasado y las protestas que siguieron, le mostraron que los monumentos estaban fundamentalmente en conflicto con la justicia en Estados Unidos.

"Ahora comprendo el resentimiento que la gente tiene hacia estos monumentos", dijo Cantor, de 68 años. "No creo que puedan existir más".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search